Chávez hace de Portugal su bastión en Europa

Lisboa vende a Venezuela un millón de ordenadores infantiles

Portugal se ha convertido en el socio preferente de Venezuela dentro de la Unión Europea. El presidente Hugo Chávez culminó ayer en Lisboa una gira que le ha llevado por La Habana, Pekín, Moscú y París. Le recibió el primer ministro portugués, José Sócrates, del Partido Socialista, con quien se reunió por cuarta vez en los últimos 10 meses. ¿Qué ve el líder venezolano de interesante en Portugal, una nación que poco tiene que ver con Cuba, Libia, Irán, China o Rusia, donde Chávez aparenta sentirse muy cómodo? ¿Cuál es el atractivo de Venezuela para Sócrates, más allá del petróleo?

Hay sintonía política entre los dos dirigentes. Hace dos semanas, desde su tribuna televisiva Aló Presidente, Chávez agradeció públicamente al primer ministro Sócrates y al Gobierno portugués "su afán de cooperación con Venezuela". "¿Qué les ofrecemos nosotros?", se preguntó en voz alta. Respuesta: "Somos un mercado, estamos comprando, somos consumidores y ellos están interesados en colocar sus productos. Luego, nosotros les ofrecemos petróleo". Y añadió: "Ya salió el primer barco venezolano con un millón de barriles de petróleo, por primera vez en nuestra historia, destinado a Portugal".

Venezuela planea vender a Lisboa 300.000 barriles de crudo al año y pagar con petróleo sus compras, que incluyen, entre otras, un millón de ordenadores portátiles Magalhães para alumnos de primaria y de fabricación enteramente local. Lisboa venderá también alimentos, materiales de construcción y una serie de obras públicas realizadas por empresas portuguesas, como una represa y la ampliación del puerto de La Guaira. Además, instalará 50.000 viviendas prefabricadas y consolidará su participación en proyectos de extracción de gas en la faja petrolífera del Orinoco.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS