_
_
_
_

Una centenaria se queda sin ayuda como dependiente

La Junta andaluza emplaza a la mujer a solicitarla en 2014

Ginés Donaire

Dolores, Concha y Rosario Benavides Cámara son tres hermanas de Castellar (Jaén) a las que el sentido común sitúa a un lado de la Ley de Dependencia y la lectura estricta de la norma en otro. Dolores tiene 101 años, Concha, 92 y Rosario, 90. La Junta de Andalucía comunicó en julio a Dolores que, pese a ser centenaria, no tenía derecho a las ayudas fijadas por la Ley de Dependencia. Además, desde la Administración andaluza le informaron de que su "dependencia moderada" será reconocida en 2013 o 2014.

Más información
Los beneficiarios con una renta inferior a 517 euros no pagarán los servicios de la Ley de Dependencia

"No sabíamos si se trataba de una broma o un despiste, pero pronto nos dimos cuenta de la barbaridad que se había cometido", comenta Miguel Cano Benavides, sobrino de Dolores y Concha e hijo de Rosario. Cano sostiene que Dolores necesita de muletas para caminar, tiene cataratas, hipertensión, asma y padece problemas auditivos severos. Según los familiares, su hermana Concha padece una hipertrofia muscular y con una dependencia total para las necesidades más básicas.

Las otras dos hermanas también están a la espera de la resolución sobre las ayudas a la dependencia. Rosario cobra una pensión de empleada de hogar y Dolores y Concha, la de beneficencia. Con ese dinero, y con las rentas de los olivos que heredaron de sus padres, pagan a las tres mujeres que acuden a atenderlas, por el día y por la noche. "Son más de 100 euros al día, una cantidad que no pueden soportar", se lamenta Cano.

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Jaén, Carmen Álvarez, reconoce lo "atípico" del caso de Dolores, aunque añade que la condición de dependiente "no tiene por qué estar ligada a tener muchos años, porque puedes tener 40 y ser dependiente y tener 100 y no serlo". Según el baremo que establece la ley, a Dolores se le ha reconocido el grado 1 nivel 1, el índice más bajo de dependencia, lo que, atendiendo al grado de implantación de esta ley, no le daría el derecho a la prestación hasta 2013. En todo caso, la delegada invita a la familia de Dolores a pedir una revisión del grado y nivel asignado en la valoración por si ha habido cambios en su situación física.

Hasta el momento ya se han valorado el 85% de la solicitudes de situación de dependencia y más de 73.000 andaluces se benefician de estas prestaciones.

Dolores, Concha y Rosario Benavides (de izquierda a derecha), en el salón de su casa.
Dolores, Concha y Rosario Benavides (de izquierda a derecha), en el salón de su casa.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_