_
_
_
_

Las multinacionales exigen garantía de suministro de energía y agua

El Gobierno catalán aborda con las empresas cómo aumentar la competitividad

Más allá de la crisis, Cataluña y sus empresas deben ser más productivas para poder competir en una economía globalizada. En eso están de acuerdo el Gobierno catalán y las multinacionales, las globales y las autóctonas, que ayer se dieron cita en la escuela de negocios IESE para abordar la delicada situación económica e identificar los factores que pueden ayudar, en palabras de los consejeros Antoni Castells y Joaquim Nadal, a que "Cataluña salga reforzada de la crisis".

El coloquio sirvió para que las empresas airearan sus quejas, muchas de ellas conocidas. "Una de las demandas que más asentimiento han recabado es la de que se reabra el debate de la energía nuclear, pese a la amplia aceptación de que las energías renovables deben potenciarse. Lo importante es garantizar el suministro energético, también en el caso del agua. La industria pide garantías", expuso uno de los asistentes a la reunión, que tuvo como anfitrión al director general del IESE, Jordi Canals, y en la que intervinieron los profesores Antonio Argandoña y Josep Valor.

"Para ser competitiva y atractiva para captar inversiones, Cataluña necesita seguridad jurídica", expresó otro testigo del encuentro, en alusión al cambio introducido por el Gobierno central en las ayudas a la producción de energía fotovoltaica.

Los directivos -asistieron de Seat, Nissan, Danone, Nestlé, Sanofi y PricewaterhouseCoopers, entre otras- también reclamaron al Gobierno catalán que potencie el aprendizaje del inglés más allá del catalán. No entraron en el debate de la financiación autonómica, aunque sí pidieron una revisión de las prioridades en el gasto.

Josep Maria Pujol Artigas, presidente de la multinacional catalana Ficosa, que fabrica componentes para el automóvil, recalcó tras el encuentro la necesidad de "recuperar la cultura del esfuerzo en la nueva generación, desde la escuela". Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, destacó la necesidad de mejorar la productividad como el elemento más importante que los directivos habían planteado a la Generalitat.

El consejero Castells coincidió al afirmar: "Ahora hemos de adoptar las medidas para salir de la crisis reforzados, lo que pasa por mejorar la productividad".

Nada sobre El Prat

"Desde aquel momento, no hemos vuelto a saber nada". Con estas palabras, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, reconoció ayer que la Generalitat no ha recibido señal alguna sobre algún paso dado por el Gobierno central desde que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se despachó el pasado julio anunciando su intención de privatizar parte de AENA. Prometió también incorporar a los gobiernos de Madrid y Cataluña en la gestión de Barajas y El Prat, respectivamente, una machacona reivindicación catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_