PÍLDORAS
- Paracetamol y asma
El uso de paracetamol durante el primer año de vida o en la temprana infancia puede estar relacionado con un mayor riesgo de asma, rinoconjuntivitis y eccema en niños de entre seis y siete años, por lo que se recomienda prudencia en su administración. Esta es la conclusión de un artículo publicado en The Lancet con datos de 200.000 centros médicos de 31 países. Los datos revelan que el uso de paracetamol para tratar la fiebre aumentaba en un 46% el riesgo de sufrir asma a los seis-siete años, y en el caso de dosis muy elevadas el riesgo se triplicaba; asimismo, aumentaba el riesgo de rinoconjuntivitis en un 48% y de eccema en un 35%. Los autores recuerdan que el paracetamol no debe darse como si fuera agua sino sólo con fiebre de más de 38,5 grados.
- Unidades de ictus
Ingresar a los pacientes que llegan a urgencias con síntomas de haber sufrido un ictus (falta de circulación de la sangre en el cerebro por una hemorragia o un taponamiento) en una unidad especializada puede reducir en casi un 15% el deterioro neurológico respecto a los que son ingresados en la unidad convencional de neurología, según el estudio comparativo que el hospital del Mar ha publicado en la revista Journal of Neurology. Esta medida también reduce la mortalidad y acorta la estancia hospitalaria de los pacientes.-
- 'Test' del papiloma
Un nuevo test para la detección de las formas cancerígenas del virus del papiloma humano, rápido y barato, ha demostrado tener una eficacia del 90%, por lo que podría convertirse en una útil herramienta para los países en vías de desarrollo. La revista médica británica The Lancet Oncology publica los resultados del estudio de eficacia de este método de exploración, denominado careHPV, que se llevó a cabo en la provincia oriental china de Shanxi. En total, 2.388 mujeres de entre 30 y 54 años se sometieron a esta prueba y el nuevo test demostró un 90% de precisión en la detección del virus del papiloma humano, que puede derivar en cáncer de cérvix.
- Regenerar el esfínter
En las mujeres adultas, la incontinencia urinaria se debe en gran parte a la pérdida de masa muscular del esfínter. La Clínica Universitaria de Navarra va a comenzar un ensayo clínico, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con 15 mujeres para intentar que recuperen la función del esfínter. La técnica consiste en inyectar células musculares propias en la zona del esfínter de la uretra para regenerar dicho músculo, aumentar la contractilidad y disminuir la incontinencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.