Castells prepara los Presupuestos sin la nueva financiación y con máxima austeridad
El tripartito cerca a CiU para evitar que rompa la unidad frente al Gobierno central
El Gobierno catalán sabe que lograr un buen acuerdo de financiación autonómica antes de que expire el año no es una tarea fácil. Lo recordó ayer el consejero de Economía, Antoni Castells, al asegurar que la negociación con el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo "difícil y complicada" y que hoy las posiciones entre ambas administraciones se mantienen "alejadas". Así que se está preparando para el peor escenario. Castells avanzó que los presupuestos de la Generalitat para 2009 no sólo serán de "austeridad máxima", dada la actual coyuntura de crisis económica, sino que se están elaborando a partir del modelo de financiación vigente. Es decir, no prevén el dinero extra que pueda llegar con la nueva financiación.
El consejero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, han advertido hasta la saciedad de que sólo firmarán un acuerdo si es bueno para Cataluña. Ayer no fue una excepción. "No nos dedicaremos a maquillar un mal acuerdo, ni a vender como bueno uno malo", se comprometió.
El titular de Economía está convencido de que el camino se allanará si hay unidad entre las fuerzas políticas catalanas. Por ese motivo exigió ayer a CiU que se deje de "ultimatos" y de acusaciones y pacte de una vez una propuesta conjunta. "Si de verdad CiU quiere un acuerdo, lo podríamos tener esta misma tarde", espetó Castells.
Convergència está desubicada en este tema. No sabe si apoyar al tripartito o hacer de oposición, y termina por estar en misa y repicando: al mismo tiempo que defiende una propuesta unitaria, acusa al PSC y a Montilla de preparar el terreno para rebajar el acuerdo. Castells acusó a "los dirigentes de Convergència Democràtica" de torpedear la unidad.
Socialistas, republicanos y ecosocialistas lanzaron una ofensiva por tierra, mar y aire para que CiU no se desmarque del frente unitario catalán. El fin es que el debate de política general que se celebrará la próxima semana en el Parlament refleje cierta unidad de los partidos catalanes y no se convierta en un simple reguero de descalificaciones entre Gobierno y oposición. El tripartito intentará que CiU se sume a una propuesta de resolución en defensa del nuevo sistema financiación.
Pero por ahora los escollos que impiden un acuerdo entre el Gobierno catalán y la federación nacionalista nadie los aclara, y los contactos se hacen con tal secretismo que es difícil saber lo que quiere cada uno.
Artur Mas, en nombre de Convergència i Unió, se mostró ayer molesto con los ataques que le llegan desde el tripartito y calificó de "provocación" las acusaciones de Castells. Los nacionalistas retaron a los socialistas a que consigan un sistema de financiación que, como el pactado por CiU y PP en 2001, duplique el presupuesto de la Generalitat en el plazo de cinco años.
Por la tarde, Castells quiso dar un botón de esperanza para el acuerdo y señaló que la aplicación del nuevo modelo. Con todo, Castells dio una muestra de esperanza para la consecución de un acuerdo con el Gobierno, al señalar que la aplicación "puede ser gradual", tal como recoge el texto estatutario. Es una de las condiciones referidas en las últimas fechas por Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Ayer, la Cámara de Comercio de Barcelona hasta cifró el proceso. Teniendo en cuenta la actual crisis, en 2009 Cataluña debería recibir, como mínimo, el 50% del total que se desprende del Estatuto, estimado en julio entre 3.500 y 3.800 millones de euros. En 2010, el 75%; en 2011, todo y partir de 2012, la cifra aumentaría en función de los Presupuestos del Estado y del modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Cámaras comercio
- Presupuestos autonómicos
- Antoni Castells
- PSC
- CiU
- Financiación autonómica
- Barcelona
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Administración autonómica
- Cataluña
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Comercio