Genética a la carta para profesionales
Nace Nimgenetics para hacer diagnósticos genómicos de alta resolución
"Nos dimos cuenta de que era el momento de crear una empresa que aprovechara todo lo que se había descubierto sobre el genoma humano, pero sin la habitual limitación de la investigación, que es el presupuesto". Así explica Juan Cigudosa, biólogo e investigador, los motivos que le llevaron a él y un grupo de pequeños inversores a crear Nimgenetics. Esta empresa, con su sede en el parque científico de Madrid, acaba de nacer, pero los clientes ya han llamado a su puerta. Quizá porque sólo un par de compañías en España y un puñado en todo el mundo hacen una labor similar a la suya.
Nimgenetics se dedica al diagnóstico genómico de alta resolución, o como Cigudosa intenta resumir, "a interrogar a todo el genoma de golpe sobre posibles cambios, que luego interpretamos con ayuda de la informática". Parece sencillo, pero es una labor de vanguardia.
"Hasta ahora, por ejemplo, cuando en un embarazo hay que hacer una amniocentesis se realiza una prueba en la que se pregunta a un gen si tiene problemas. Y luego, si hay probabilidades de otra enfermedad, se pregunta a otro. Lo que hacemos nosotros es estudiar los 30.000 de golpe". Ponen la muestra en un chip especial y la comparan con otra estándar mediante herramientas informáticas. Ante las anomalías que detectan acuden a un banco de referencia. Y después realizan un informe. "Hasta ahora sólo el 1% de los retrasos mentales que hay en España se pueden diagnosticar genéticamente. Nosotros podemos llegar a diagnosticar el 20% de los casos. Esto mejoraría sus posibilidades de investigación o de tratamiento", asegura.
Nunca trabajan directamente para pacientes, "porque la medicina es algo muy serio, y no se trata de hacer ciencia-ficción o vender probabilidad, sino de analizar hechos". Sus principales clientes son genetistas, neuropediatras, ginecólogos o investigadores. Tanto de hospitales públicos como privados o laboratorios, que les envían las muestras. Les cobran por cada estudio entre 800 y 1.100 euros, según la resolución y las características de la muestra a analizar, ya que también preparan material "customizado" para investigaciones muy específicas.
La empresa, inaugurada oficialmente el pasado día 11, de momento ha nacido con una inversión cercana a los 100.000 euros. "En un futuro supongo que tendremos que ampliar el capital, porque España, por fin, está avanzando". ¿Y cuando otros hagan empresas similares? "Nosotros esperamos tener más experiencia que nadie entonces e ir siempre un paso por delante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.