Iberoamérica se une para salir de su histórico retraso educativo
Los 21 países de Iberoamérica, a pesar de las diversas ideologías políticas de sus líderes, han logrado llegar a un acuerdo en un tema: la educación. Ésta es la situación que les ha impulsado a hacerlo: 34 millones de analfabetos (uno de cada 10 habitantes), 79 millones de indigentes, 213 millones de pobres, un 40% de población que no ha acabado ni siquiera la educación primaria y un 7,2% de menores de cinco años (cuatro millones de niños) que, si llegan a ir al colegio, lo hacen desnutridos.
Si Iberoamérica quiere ser una región competitiva a medio plazo tiene que apostar ya por la educación. Lo han visto así de claro los ministros de esta área, que han elaborado un gran plan para sacar a estas naciones de su retraso educativo histórico. El proyecto está basado en la solidaridad: los países más ricos se comprometen a financiar parte del presupuesto que necesitan los más pobres.
El proyecto se acaba de materializar en el documento Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, que hace una dura radiografía de la situación, concreta las metas a alcanzar y establece los programas para lograrlas. La Organización de Estados Iberoamericanos hará hoy público el texto y lo presentará al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.
2.000 millones de euros
Detalla el panorama actual y establece las metas para el futuro, entre las que se encuentra el compromiso de invertir 2.000 millones de euros en ese periodo. Aún está por decidir quién aportará más y cómo se distribuirán. Este documento se presentará a los presidentes de los gobiernos el próximo 29 de octubre en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador.
Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay y República Dominicana son los ocho países que van a necesitar más apoyos. Así se desprende de los datos que presenta el documento. Hay otros países que, aunque tienen una mejor situación educativa general, precisan de un apoyo extraordinario para regiones concretas. Así ocurre, por ejemplo, con el norte de Brasil y de Argentina o las zonas de la selva de Perú. Las ayudas a colectivos de mayor riesgo de exclusión, la primera infancia, la formación profesional o al desarrollo profesional de los profesores están entre las prioridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































