La Ciudadanía en inglés se desinfla
Institutos valencianos sortean la orden de Camps de dar clase con traductor
El curso comenzó ayer para cerca de 35.000 alumnos de 2º de ESO en la Comunidad Valenciana con una novedad: por decisión del Ejecutivo que preside Francisco Camps (PP), estrenarán la versión en inglés de Educación para la Ciudadanía. En una resolución publicada ayer, la Generalitat prevé que la asignatura sea impartida por dos profesores, el de Filosofía o Ciencias Sociales y el especialista, que hará las veces de "vehiculador" de los contenidos, es decir, de traductor al inglés.
El examen, no obstante, será "en inglés, en castellano o en valenciano", según la resolución, que así trata de cumplir la suspensión cautelar dictada el 26 de julio por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que prohíbe que el nivel de inglés hipoteque la nota de Ciudadanía, y descarta la opción que permitía a las familias objetoras de esta materia elegir el temario de sus hijos y evaluarlos con un trabajo.
En la mayoría de centros educativos valencianos, muchos profesores -aunque no lo declaran en público para no enfrentarse a un "expediente disciplinario"- buscan fórmulas para sortear la situación de dar en inglés una asignatura sin tener la competencia suficiente en esta lengua, sabiendo que los niños de 13 años no tienen el nivel comprensivo para seguir y debatir en clase.
Los equipos directivos consultados ayer aseguraban que acatan la orden pero que no la comparten. Las fórmulas para afrontar el caso oscilan entre quienes han decidido dar en castellano y valenciano la materia, sin más, y quienes se proponen cumplir lo decretado por el Gobierno autonómico.
En medio, algunos institutos preparan actividades y materiales complementarios en inglés, pero impartirán la asignatura en valenciano o en castellano. Otros harán entrar al profesor de Ciudadanía y su traductor al aula pero no darán clase y otros se plantean que el profesor dé una semana la clase y, la siguiente, el "traductor" la glose en inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.