La negociación de los Presupuestos
La vida política está llena de paradojas o, dicho de otro modo, hace extraños compañeros de cama. Una paradoja no menor es que el fuerte enfrentamiento entre el Ejecutivo vasco, que preside Ibarretxe, y el Gabinete de Rodríguez Zapatero, a cuenta de la inconstitucional consulta vasca, no va a ser óbice para que el PNV negocie con los socialistas su apoyo a los Presupuestos del Estado.
Al vicepresidente Pedro Solbes le gusta decir que todo Gobierno es una coalición entre el ministro de Hacienda y los demás. El primero aplica la tijera a las expectativas de sus compañeros y de esa forma cuadra el Presupuesto. La metáfora es estos días más real que nunca.
Han faltado sólo 20 días para que quedara impune la conducta del juez Rafael Tirado, que dejó pasar dos años sin encarcelar a Santiago del Valle, que en ese periodo asesinó presuntamente a la niña de cinco años Mari Luz Cortés. La comisión disciplinaria del Poder Judicial sancionó ese error el pasado miércoles con una simple multa de 1.500 euros.
Juan José Cortés e Irene Suárez, los padres de la pequeña Mari Luz, asesinada el 14 de enero, presuntamente, por el pederasta Santiago del Valle, consiguieron ayer el apoyo de 300 personas para protestar contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de sancionar sólo con 1.500 euros al juez sevillano, Rafael Tirado.
JERÓNIMO ANDREU | Roquetas de Mar
Las duras condiciones de Las 200 Viviendas de Roquetas alimentan la frustración y la violencia
Ciento setenta prisioneros de distintas nacionalidades capturados o comprados por las tropas de EE UU en Afganistán o Pakistán fueron trasladados entre 2002 y 2004 a la base y centro de tortura de Guantánamo (Cuba) en 36 aviones militares estadounidenses que atravesaron el espacio aéreo español o hicieron escala en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).
M. J. LÓPEZ DÍAZ | Almería
La Junta de Andalucía y el alcalde de Carboneras apoyaron durante años la obra del Algarrobico
El alcalde que enseñaba a leer a los campesinos desapareció en octubre de 1936, con el pueblo ya en manos de La Falange, y su nombre no volvió a figurar en un papel oficial hasta 10 años después, cuando el juez de paz, a petición de la viuda, anotó la declaración de los tres hombres que le arrancaron de su casa.