"La vida de Mari Luz no vale 1.500 euros"
La familia de la pequeña asesinada en Huelva reúne a 300 personas para protestar contra la multa del Poder Judicial al juez Rafael Tirado
Juan José Cortés e Irene Suárez, los padres de la pequeña Mari Luz, asesinada el 14 de enero, presuntamente, por el pederasta Santiago del Valle, consiguieron ayer el apoyo de 300 personas para protestar contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de sancionar sólo con 1.500 euros al juez sevillano, Rafael Tirado, que no envió a la cárcel al presunto asesino de la niña, a pesar de que recaía sobre él una sentencia condenatoria por abusos a su propia hija. La plaza de la Rosa del barrio onubense de El Torrejón acogió una protesta convocada por los propios vecinos. Todas las consignas coreadas tuvieron como blanco el nombre del juez Tirado. "La vida de una niña no vale 1.500 euros", exclamó Loli Suárez, tía de Mari Luz.
Juan José Cortés reiteró ayer su confianza en que el Gobierno central, a través de la fiscalía, recurra la decisión del Poder Judicial, y "se le devuelva a la justicia la dignidad que merece". "La multa al juez Rafael Tirado es ridícula y una vergüenza para todos los españoles", señaló. Cortés afirmó que esa decisión ha sido un duro golpe para la familia y agradeció las muestras de cariño de los vecinos: "Lo que nunca nos ha abandonado ha sido el calor de los ciudadanos". Lo próximo es entregar los dos millones de firmas recabadas para pedir al Ejecutivo el endurecimiento de las penas a los pederastas, y esperar la decisión del nuevo Consejo, señaló Cortés.
En un manifiesto, leído por Maribel Muñoz, una amiga de la familia, se apeló al talante del padre de la pequeña: "Vuestro grito de justicia nos da fuerza. Del mismo modo, os rogamos tranquilidad y moderación siguiendo el ejemplo de Juan José Cortés".
El manifiesto formuló una pregunta dirigida al magistrado: "¿Qué pasaría si a ese supuesto defensor de la justicia, que en su momento no supo hacer su trabajo, un pederasta le arrebatara a su pequeña y ya no pudiera darle el beso al levantarse cada mañana? Esa persona, si se puede llamar así, ¿tiene remordimientos acaso?".
El sindicato CC OO salió ayer también en defensa de la familia de Mari Luz. El coordinador estatal del sector de administración de justicia, Javier Hernández, instó a los poderes políticos a dejarse de "hipocresías y asumir su responsabilidad política y no hacer declaraciones bien intencionadas que no resuelven nada" para que el caso de Mari Luz "no se vuelva a repetir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.