Detenido un hombre por lanzar un 'cóctel molotov' contra la casa de la infanta Cristina
La policía detuvo ayer por la tarde a un hombre acusado de lanzar en la madrugada de ayer un cóctel molotov contra la casa de la infanta Cristina y su familia en Barcelona. Los agentes arrestaron al individuo, cuya identidad no fue facilitada, a las 16.30 en los alrededores de Barcelona. Los investigadores sospechan que el agresor actuó por su cuenta y desvinculan el ataque de cualquier grupo organizado.
El artefacto incendiario no llegó a traspasar la valla que rodea la residencia de los Duques de Palma y sólo dañó levemente un coche aparcado en la acera. La vivienda estaba vacía.
El incidente ocurrió sobre las cinco de la mañana en el barrio de Pedralbes, la zona residencial de Barcelona donde viven la Infanta y su familia. El hombre se acercó a la casa al volante de un coche. Iba solo. En cuanto bajó del vehículo, lanzó un cóctel molotov hacia el jardín de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. La Casa del Rey informó de que la pareja está pasando el fin de semana fuera de la ciudad y no había nadie en la casa.
El agresor volvió a subir al coche y se dio a la fuga a toda velocidad. Un agente del servicio de seguridad le persiguió corriendo un buen trecho, pero no pudo alcanzarlo. Agentes de la Brigada Provincial de Información, de la Policía Científica y un equipo de especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) se desplazaron al domicilio de los duques e iniciaron las pesquisas.
Los investigadores pudieron identificar al agresor gracias a las numerosas cámaras de seguridad de la finca y los alrededores. También conocían el modelo de vehículo que conducía. Fuentes de la investigación sostienen que el atacante podría ser un individuo con las facultades mentales mermadas, que actuó por su cuenta.
El domicilio de los Duques de Palma tiene varios niveles y está situado en las proximidades del Monasterio de Pedralbes. Se trata de una zona tranquila, sin apenas vida comercial. De tonos blancos y grises y de moderna construcción, la vivienda está rodeada de palacetes. Ayer por la tarde no se observaba ningún despliegue especial de seguridad en las cercanías de la vivienda.
El Gobierno catalán expresó públicamente en un comunicado su rechazo y firme condena por el ataque y trasladó su solidaridad a la Casa del Rey. Todos los partidos parlamentarios catalanes condenaron la agresión, que se produce después de que el pasado jueves, durante la celebración de la Diada, se quemaran en el Fossar de les Moreres, plaza de Barcelona emblemática para el independentismo catalán, fotografías del rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.