Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pesca decomisó en lo que va de año 6.300 kilos de vieira

El servicio de guardacostas de la Consellería de Pesca se ha incautado desde enero de 6.297 kilos de vieira del comercio ilegal en las 11.667 inspecciones realizadas en restaurantes, comercios minoristas, almacenes e industrias. Durante los ocho primeros meses de año, este departamento decomisó otras 18 toneladas de distintas especies pesqueras y marisqueras que o bien incumplían las tallas mínimas o procedían de zonas vedadas sin haber sido previamente depuradas.

Con estos datos, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores y recordó que en esta época del año no se puede comercializar vieira fresca procedente de las rías gallegas. La conselleira insistió en que sólo una empresa puede vender este marisco durante algunas semanas al año en que se autorizan las capturas de la Ría de Arousa. "En la actualidad la única que se puede comercializar es la congelada y eviscerada por Vieira de Galicia", afirmó Gallego.

Tras certificar que el furtivismo en Galicia "es el mismo que hubo siempre", la conselleira expuso que la "sofisticación" de los métodos empleados por los mariscadores que extraen recurso de forma ilegal ha obligado a la Administración autonómica a elevar la "planificación" y "organización" de los operativos que coordinan el servicio de Guardacostas de la Xunta y la Guardia Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008