El PP sostiene que la alianza no resulta "buena para Guipúzcoa"

El PP guipuzcoano sólo encuentra pegas a una posible fusión entre la BBK y la Kutxa, sobre todo para esta última entidad y su provincia. María José Usandizaga, presidenta de los populares guipuzcoanos, recalcó ayer que el proceso iniciado "no es bueno para Guipúzcoa", porque la Kutxa "perdería recursos" frente a la entidad vizcaína y poder de decisión sobre los ahorros de sus clientes. La dirigente popular añadió que se trata de una maniobra política del PNV, que supone "un intento desesperado del nacionalismo por amarrar el control financiero de las cajas de ahorros, sobre todo ahora que ve peligrar el futuro control de la política vasca".
Usandizaga y el presidente de su formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, se reunirán hoy con el máximo responsable de la Kutxa, Xabier Iturbe, para discutir sobre la posible integración y mostrarle su disconformidad con esta estrategia. Los populares mantienen el mismo argumentario que ya emplearon para oponerse a la integración de la Vital alavesa en una única caja: los supuestos perjuicios para el territorio en que se asienta la entidad. El PP sigue apostando por la colaboración entre las tres cajas, pero rechaza abordar un proceso de "absorción" como el que, entiende, se plantea ahora. De llevarse a término, Usandizaga opina que la Kutxa perdería la "autonomía e independencia" que le han permitido ser "una de las entidades financieras más importantes y respetadas de España".
En otra rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti criticó el "lamentable debate" que mantienen en esta materia el PNV, "interesado en perpetuar su poder en ambas cajas", y el PSE, que "sólo piensa en arrancar unos cuantos votos" en las próximas elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- María José Usandizaga
- Izquierda Unida
- Comisiones Obreras
- Caja Vital-Vital Kutxa
- Antonio Basagoiti
- Kutxa
- BBK
- Cajas ahorro
- PP
- Política económica
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Finanzas públicas
- Banca
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Política
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































