_
_
_
_
_
La fusión de las cajas

El PP sostiene que la alianza no resulta "buena para Guipúzcoa"

Mikel Ormazabal

El PP guipuzcoano sólo encuentra pegas a una posible fusión entre la BBK y la Kutxa, sobre todo para esta última entidad y su provincia. María José Usandizaga, presidenta de los populares guipuzcoanos, recalcó ayer que el proceso iniciado "no es bueno para Guipúzcoa", porque la Kutxa "perdería recursos" frente a la entidad vizcaína y poder de decisión sobre los ahorros de sus clientes. La dirigente popular añadió que se trata de una maniobra política del PNV, que supone "un intento desesperado del nacionalismo por amarrar el control financiero de las cajas de ahorros, sobre todo ahora que ve peligrar el futuro control de la política vasca".

Usandizaga y el presidente de su formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, se reunirán hoy con el máximo responsable de la Kutxa, Xabier Iturbe, para discutir sobre la posible integración y mostrarle su disconformidad con esta estrategia. Los populares mantienen el mismo argumentario que ya emplearon para oponerse a la integración de la Vital alavesa en una única caja: los supuestos perjuicios para el territorio en que se asienta la entidad. El PP sigue apostando por la colaboración entre las tres cajas, pero rechaza abordar un proceso de "absorción" como el que, entiende, se plantea ahora. De llevarse a término, Usandizaga opina que la Kutxa perdería la "autonomía e independencia" que le han permitido ser "una de las entidades financieras más importantes y respetadas de España".

En otra rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti criticó el "lamentable debate" que mantienen en esta materia el PNV, "interesado en perpetuar su poder en ambas cajas", y el PSE, que "sólo piensa en arrancar unos cuantos votos" en las próximas elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_