Galimatías y masificación en el nuevo curso
Más alumnos por aula y más barracones para iniciar las clases - Valencia bate el récord con 750.120 alumnos, 92.416 hijos de extranjeros
Arranca el curso más complejo y tenso de los últimos años. La implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el boicot emprendido por varios gobiernos del PP contra esta enseñanza han convertido en un galimatías el inicio del curso en algunas comunidades.
Por otro lado, el aumento de escolares ha pillado a algunas comunidades con los deberes a medias y, a falta de aulas, proliferarán los barracones habilitados para albergar a miles de alumnos.
En la Comunidad Valenciana el curso escolar arranca el lunes con la mayor tasa de matrícula de la historia con un total de 750.120 alumnos, de los cuales 92.416 son hijos de extranjeros, y se espera que se supere la barrera de los 100.000 a lo largo del curso. La asignatura pendiente es la distribución equitativa del alumnado, ya que la red pública escolariza al 86% de inmigrantes.
MADRID
Voluntariado contra el Gobierno
Más de un millón de alumnos empiezan el curso el próximo lunes en 3.157 centros de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes de 2º y 4º de ESO se van a encontrar una asignatura nueva: Educación para la Ciudadanía que, según ha decidido el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP), se podrá sustituir por un voluntariado, o trabajos sobre la Constitución o los Derechos Humanos, una alternativa que la justicia ha tumbado en la Comunidad Valenciana. Aguirre permitirá la objeción a las familias que rechacen esta asignatura (3.000 dicen estar dispuestas a hacerlo este curso) hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.
Uno de cada seis escolares es extranjero. La mayoría proviene de Ecuador, Rumanía, Marruecos y Colombia. Cerca de 10.000 alumnos estrenarán 31 centros nuevos (22 públicos y 9 concertados). Otros 700 escolares asistirán a clase en 29 barracones.
PAÍS VASCO
Marcha atrás en Religión
Euskadi vive un repunte de la natalidad que van a padecer las aulas de Infantil y Primaria. Este curso se acercarán más que nunca en los últimos años a su tope de alumnos (25). Se inaugurarán hasta cuatro centros de Primaria. En total, las aulas vascas recibirán a 326.000 alumnos de enseñanzas no universitarias, de los que alrededor del 51% estudiará en la red concertada. El reparto de los 20.000 alumnos inmigrantes (el 6% de los que se escolarizan en Euskadi) es muy desigual, como ocurre en toda España: el 70% va a la red pública y el 30% a la concertada.
La reforma de los tres modelos lingüísticos (castellano, euskera y bilingüe) para potenciar el euskera en detrimento del castellano sobrevolará el curso, pero la falta de apoyos impide, de momento, a Eusko Alkartasuna (partido que dirige el Departamento de Educación) darle salida. Con las elecciones autonómicas muy próximas, este cambio de modelo educativo tendrá que esperar un tiempo.
El caso es que, por una parte, el currículo de la educación obligatoria apremia a que el euskera sea la lengua principal, pero en la práctica carece de la base legal (la reforma de los modelos) para ponerlo en marcha. Una contradicción con la que deberá convivir el sistema educativo por lo menos a lo largo este curso.
GALICIA
Reforma de 169 centros
Galicia arranca curso con una inversión previa de 57 millones de euros en las obras de mejora y construcción de nuevos inmuebles en 169 centros de las cuatro provincias gallegas. El porcentaje de alumnado inmigrante es todavía escaso en relación a otras autonomías y apenas alcanza el 3,6%, según las estimaciones de la Xunta de Galicia.
En relación con la materia de Educación para la Ciudadanía, la consejera de Educación, Laura Sánchez Piñón, declaró tajante esta semana que "es una asignatura como otra cualquiera" que "se imparte prácticamente en todos los países de la Unión Europea". "Es una materia más del currículo y por lo tanto tiene que ser dada como cualquier otra", sentenció.
CATALUÑA
Redistribución de inmigrantes
El nuevo curso arranca con más centros públicos, más alumnos y un reparto desigual de los escolares inmigrantes en centros públicos y concertados. La Generalitat ha anunciado que habrá 65 nuevos centros escolares este curso y 46 ampliaciones. El número de alumnos que se incorporarán a las aulas no universitarias crece un 3% y es de 1.180.460, es decir, 34.197 más que el año anterior.
El curso pasado había 743 barracones para casi 20.000 alumnos. La mayoría son aulas, aunque algunos son comedores y bibliotecas. El porcentaje de alumnos inmigrantes rondará el 13% y crece desde hace una década cuando apenas era del 1,8%. El 83% de los alumnos inmigrantes va a centros públicos y sólo el 17% a concertados. La Generalitat quiere cambiar esta situación y asegura que aplicará cuotas máximas de inmigrantes por zonas cuando se apruebe la ley de Educación que acaba de entrar en el Parlamento catalán.
La asignatura Educación para la Ciudadanía, que es obligatoria, apenas ha suscitado problemas en Cataluña. No hay alternativa a ella, como plantean las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Según los últimos datos, sólo ha habido 48 objeciones que suponen el 0,07% de los más de 60.000 alumnos afectados por la asignatura.
ANDALUCÍA
Libros gratis
Para enfilar la cuesta de septiembre, los padres de alumnos de centros públicos y concertados tendrán este curso una ayuda extra: libros de textos gratis en toda la etapa de enseñanza obligatoria. Este derecho, que quedó recogido en el nuevo Estatuto de Andalucía, empezó a implantarse hace tres años, y el curso que ahora empieza será el primero en el que la gratuidad se extienda a todos los niveles de Primaria y ESO.
Una de las preocupaciones de la Consejería Educación en los últimos cursos ha sido las elevadas tasas de abandono escolar una vez terminada la ESO, superiores al 30%. Entre las medidas para combatirlo, el Gobierno de Manuel Chaves (PSOE) anunció un programa de becas de hasta 600 euros mensuales y la extensión del transporte escolar gratuito, del que este año se beneficiarán 92.000 alumnos y que por primera vez abarca a los estudiantes de Bachillerato y FP.
Con información de S. T. (Cataluña), Eduardo Azurmendi (País Vasco), Reyes Rincón (Andalucía), Pilar Álvarez (Madrid) y Silvia R. Pontevedra (Galicia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Educación ciudadanía
- Civismo
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Materias educativas
- Estadísticas
- Enseñanza general
- Inmigrantes
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Política social
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- País Vasco
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Comunidad de Madrid
- Galicia
- Migración
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Demografía