Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Memoria histórica

Después del desgraciado y traumático accidente de Barajas, se ha destacado con insistencia la importancia de enterrar a nuestros seres queridos para intentar superar el dolor y poder iniciar un luto justo y necesario; una exigencia que los líderes del Partido Popular han hecho suya en reiteradas ocasiones. Sorprenden pues las incongruentes declaraciones del señor Rajoy con las que parece negar el derecho de miles y miles de familias españolas a encontrar a sus desaparecidos para comenzar, finalmente, un luto que debió tener lugar hace ya más de medio siglo.

El olvido histórico es imperdonable, y cualquier iniciativa para rescatar del anonimato de una fosa común a quienes murieron por expresar y defender sus ideas o por luchar a favor de un Gobierno e instituciones democráticamente constituidos debería ser una tarea común y apoyada por todos. Surge la duda de por qué el Partido Popular desea seguir manteniendo enterrado el pasado, por qué se resiste a dignificar el recuerdo de tantos españoles y españolas, condenándoles a una eterna invisibilidad. No se trata, como dice Rajoy, de reabrir viejas heridas puesto que, en aquellas personas a las que les tocó perder, esas heridas nunca han podido cerrarse.- Nela Matas Llorente. Sevilla.

El líder del PP, Mariano Rajoy, rechaza la investigación de los desaparecidos del franquismo, explicando que no es "partidario de reabrir las heridas del pasado" y que hay que "mirar hacia el futuro y construir un mejor futuro para todos".

No creo que sea mejor para nadie un futuro en el que siga reinando la insensibilidad para con el dolor ajeno.

RICHARD BARKER Sevilla

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2008