_
_
_
_

El CSN amenaza a las eléctricas con revisar la concesión de las nucleares

El organismo insta a analizar y reforzar la seguridad de todas las centrales

El Gobierno está harto de los constantes incidentes en las centrales nucleares, concentrados en los últimos meses en Cataluña, y ayer lanzó un serio aviso al sector. "No podemos permitirnos ni un solo incidente más", afirmó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en Paterna (Valencia), avanzando que ha convocado a los presidentes de las eléctricas para una reunión el día 16. La advertencia del ministro vino acompañada por un severo toque de atención del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a las eléctricas. El CSN exigió mejoras e inversiones en seguridad y advirtió que tendrá en cuenta su cumplimiento para renovar el permiso de explotación de las plantas, previsto entre 2009 y 2011. La licencia de una nuclear se renueva habitualmente por diez años.

Miguel Sebastián: "No podemos permitirnos ni un incidente más"

España cuenta actualmente con seis instalaciones nucleares de las que dos (Ascó y Almaraz) disponen de dos reactores gemelos. Todas ellas agotan su permiso en ese bienio salvo la de Trillo. Tras una reunión de varias horas entre miembros del CSN y de Unesa, que agrupa a las eléctricas, el máximo organismo de seguridad nuclear emitió un comunicado sin precedentes. En él explicaba que las eléctricas se habían comprometido a realizar un análisis de cada una de las plantas y a establecer programas de mejora "para reforzar los recursos e inversiones en las áreas que se consideren necesarias, incluyendo: mantenimiento, formación de personal, análisis de experiencia operativa, renovación de equipos y dotación de plantillas". En ese contexto el CSN avisa que esos planes "serán un elemento a tener en cuenta para renovar las autorizaciones". Los informes del CSN, sin son negativos, son vinculantes para el Gobierno.

Los destinatarios del aviso tienen nombre y apellidos: Iberdrola tiene participación en siete de las centrales (Ascó, Vandellòs, Trillo, Almaraz y Cofrentes); Endesa, en cinco (las tres catalanas y las dos de Almaraz); Unión Fenosa, en cuatro (las dos de Almaraz, Trillo y José Cabrera, aunque ésta última en fase clausura); Hidroeléctrica del Cantábrico Nuclear, en Trillo y Nuclenor en Santa María de Garoña y Trillo.

La presión a las eléctricas se fraguó a primera hora de la mañana cuando Sebastián se entrevistó con Carmen Martínez Ten, la presidenta del CSN, a la que instó a exigir más seguridad a las nucleares tras episodios como la fuga de partículas radiactivas de Ascó o el incendio en Vandellòs. Sebastián trasladó a Martínez Ten la "preocupación" del Gobierno por la frecuencia de los incidentes y ambos coincidieron, según un comunicado del ministerio, en la "conveniencia de reforzar el buen funcionamiento y la seguridad". Más tarde, se celebró la reunión del CSN con Unesa y, ya en Valencia, el ministro fue contundente.

Sebastián avanzó que el próximo día 12 se abrirá el expediente a Endesa por el último incidente en la central de Ascó (la sanción estará entre 9 millones y 22,5 millones de euros). El ministro admitió que este tipo de expedientes se pueden alargar en el tiempo, como ocurrió con la sanción impuesta por la Generalitat a Endesa que, por las alegaciones de la empresa, se ha demorado un año. "Nosostros no vamos a tardar tanto. Se resolverá en un tiempo récord de seis meses", dijo. La Generalitat catalana ha asociado el rosario de averías en Ascó y Vandellòs a la falta de inversión en mantenimiento y al recorte de plantillas

Vista de la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona).
Vista de la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona).JOSEP LLUIS SELLART

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_