_
_
_
_
_

Corea del Norte frena el desmantelamiento de su plan nuclear

Pyongyang acusa a EE UU de no haberle borrado de la lista de Estados terroristas

El proceso de desnuclearización de Corea del Norte sufrió ayer un serio traspié. Pyongyang aseguró en un comunicado que ha paralizado el desmantelamiento de sus instalaciones atómicas y que va a considerar restaurar el reactor de Yongbyon, porque, según dijo, EE UU no ha cumplido la promesa de eliminar al país de la lista de Estados que apoyan el terrorismo. Washington afirma que, antes de dar este paso, el Norte debe aceptar el procedimiento que permita verificar la declaración de sus instalaciones nucleares.

La exclusión de dicha lista es un paso muy importante para el Gobierno de Kim Jong-il, ya que, además de una cuestión de imagen y orgullo, es imprescindible para acceder a determinadas ayudas estadounidenses y participar en algunos organismos internacionales. El comunicado norcoreano rechaza la exigencia de Washington, y le acusa de romper el pacto, porque, según dice, la verificación no es una condición previa para la eliminación de la lista. "Estados Unidos se equivoca si cree que puede llevar a cabo una búsqueda en nuestra casa como hizo en Irak a su voluntad", señaló el Ministerio de Exteriores.

Pyongyang cuestiona también las negociaciones a seis bandas -en las que, además de Corea del Norte y Estados Unidos, participan Corea del Sur, China, Rusia y Japón-, que condujeron en 2007 al acuerdo histórico para la desnuclearización. En octubre de 2006, el Norte alarmó al mundo al llevar a cabo por primera vez una prueba nuclear, aunque más tarde accedió a regresar a las negociaciones multilaterales.

Según el pacto logrado el año pasado, Pyongyang comenzó a desmontar, en noviembre, bajo supervisión estadounidense, el reactor de generación de plutonio y otras instalaciones de Yongbyon. El pasado junio, voló la torre de enfriamiento del reactor en un movimiento simbólico destinado a mostrar su compromiso con el acuerdo internacional.

El comunicado fue emitido coincidiendo con el fin de la visita de dos días de duración que el presidente chino, Hu Jintao, ha efectuado a Corea del Sur, donde se entrevistó con su homólogo, Lee Myung-bak, para tratar de la crisis nuclear. Representantes estadounidenses y norcoreanos se reunieron la semana pasada en Nueva York, pero no lograron llegar a una posición común sobre la verificación de las instalaciones atómicas. Según algunas informaciones, Washington quiere llevar a cabo muestreos de materiales y visitas e inspecciones imprevistas de instalaciones que no han sido declaradas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_