_
_
_
_

Egipto prohibirá que musulmanes y cristianos se donen órganos

Ángeles Espinosa

Una nueva amenaza planea sobre la frágil convivencia entre musulmanes y cristianos egipcios. En vísperas del debate parlamentario sobre la ley para regular los trasplantes de órganos, el Colegio de Médicos se ha decantado por prohibirlas entre personas de distinto credo. La Iglesia copta y los activistas proderechos humanos han puesto el grito en el cielo. A la espera de una reacción oficial de Al Azhar, el oráculo del islam suní, los ulemas también se muestran críticos.

El proyecto de ley intenta regular el tráfico de órganos causado por la pobreza y la desesperación. Limita la donación a los familiares de hasta cuarto grado, lo que en la práctica hace imposible la donación entre personas de diferente religión o nacionalidad. Adelantándose a su aprobación, el Colegio de Médicos prohibió la semana pasada a sus afiliados el trasplante entre musulmanes y cristianos. Esta comunidad, mayoritariamente copta, representa el 10% de los 77 millones de egipcios.

"Se trata de una ley racista que promueve la discriminación y diferencia entre donantes cristianos coptos y musulmanes, lo que hace más difícil para los pacientes lograr un transplante", denunciaba ayer Naguib Gabriel, director de la Unión Egipcia por los Derechos Humanos (UEDH), en declaraciones al diario Daily News Egypt.

La UEDH ha presentado una demanda contra el Colegio de Médicos, cuyo presidente, Hamdy el Sayed, lleva dos días negando que esa organización, dominada por los Hermanos Musulmanes, esté actuando de forma sectaria. "Si la ley molesta a algunos coptos, ¿cómo es que los musulmanes no se sienten ofendidos?", se escuda El Sayed.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_