Los pioneros del cava
Entre la rica arquitectura vinícola valenciana destaca la bodega de Torre Oria en Requena. Es una de las más antiguas (segundo tercio del XIX) y perteneció a la bodega de los Oria de Rueda, como consta en la bella cerámica del frontis de la bodega. Su estilo es modernista con cierta contaminación orientalista que se puede ver en la torre minarete, que tan bien recuerda a las del mediodía de Topkapi (Estambul). Fue una corriente minoritaria pero muy movida la del orientalismo, pues contaminó a escritores y pintores en el segundo tercio del siglo XIX; recuerden la manía de las odaliscas musulmanas, todo fantasía y ninguna realidad.
En la arquitectura al menos había cierta justificación. En el caso de Torre Oria el espectáculo es fantástico y desde luego vale más de una visita. Su conjunto está enrocado en el paisaje y su torre forma parte del patrimonio cultural valenciano, como un tótem vinícola.
BODEGAS CAVAS TORRE ORIA
Ctra. Pontón Utiel, Km. 3 Requena
Teléfono: 96 232 02 89
La bodega estuvo abandonada mucho tiempo y expoliada. Fue recuperada para el vino por los fundadores de Torre Oria, un grupo de aguerridos requenenses que en 1982 iniciaron la hoy exitosa aventura de hacer cava en Requena; no fue fácil, pero si hoy se elabora cava es gracias a ellos. Torre Oria es la primera y más conocida cava valenciana. El rosado es excepcional, con carácter pero de gusto muy cosmopolita. El mejor cava es el brut nature, siempre ha sido muy apreciado, pues es fresco, afrutado y de burbuja regular y elegante.
La elaboración de cava en Requena (ya hay inscritas 11 bodegas) ha permitido que la variedad Chardonnay, de difícil aclimatación, de lo mejor de si se vendimia temprano, para obtener un buen vino base cava, pues este requiere cierta frescura y verdor además de una graduación de 10,5º y bouquet neutral. El Cava Brut Nature de Torre Oria es ideal para el aperitivo y su frescura combina con el ajo arriero que tan bien hacen en Castielfabib. Y con estos dos productos gastronómicos a brindar por el tópico de esta bella y ejemplar tierra de Ademuz (la primera valenciana conquistada por Jaume I): no somos aragoneses ni tampoco castellanos, estamos entre mojones, pero somos valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.