Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía anuncia otra lista de reformas ante dos "años complicados"

El Gobierno augura que en 2010 se recuperarán las tasas de crecimiento del 3%

José Luis Rodríguez Zapatero se puso ayer a los mandos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para anunciar que 2008 y 2009 serán "años complicados" y adelantar que en ese periodo acometerá un programa de reformas económicas. Pasados esos dos años, según el presidente del Gobierno, la economía española volverá a crecer como antes de la crisis, al 3% anual.

El gesto de presidir la reunión por primera vez lo completará hoy Zapatero con un Consejo de Ministros en pleno agosto y con su comparecencia ante la prensa. Todo para transmitir el mensaje de preocupación y actividad frente a las dificultades económicas.

Hoy sólo se aprobará el proyecto de ley de supresión del Impuesto de Patrimonio y un programa de 24 reformas para llevar a cabo en dos años. El plan incluirá un calendario concreto y diversas medidas, como las ayudas para financiar la vivienda protegida y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno habla de la inyección de 2.000 millones de euros de liquidez en dos años, además de las líneas de crédito del ICO para pequeñas empresas.

Solbes quiere reducir el gasto corriente y mantener las inversiones

El Ejecutivo aprueba hoy un programa de 24 medidas que acometerá hasta 2009

El programa contendrá también la reducción de cargas administrativas para las empresas y la trasposición de la complicada directiva europea de servicios. Se trata de suprimir 70 procedimientos administrativos para mejorar la competitividad empresarial.

La reunión se inició con un informe del vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre la crisis, al que le siguió otro mucho más político de Zapatero, según un asistente. Este último fue más optimista y de ambos se dedujo que el límite que se baraja para que la crisis remonte es la segunda mitad de 2009.

De hecho, la nota oficial emitida por La Moncloa vaticina que las medidas que se aprobarán "a medio y corto plazo son necesarias para reforzar la capacidad de crecimiento de la economía española y volver a tasas en torno al 3% a partir de 2010". Es decir, que, según el Gobierno, el crecimiento que ahora está estancado puede volver al 3% en dos años.

Hubo intervenciones de todos los asistentes, sin entrar en la discusión de las medidas concretas, más cerca del debate político que del técnico. La versión oficial atribuye la crisis a "la incidencia de la crisis financiera internacional, la subida del precio del petróleo y el ajuste del sector inmobiliario en España". Añade que "2008 y 2009 serán años complicados", pero subraya "las fortalezas de la economía española para hacer frente a estas dificultades (economía más capitalizada gracias al esfuerzo inversor de los últimos años; más de 20 millones de ocupados; sistema financiero sólido y cuentas públicas saneadas)".

El comunicado asegura que "gracias a estas bases reforzadas, y aunque será imprescindible adoptar medidas de austeridad fiscal, el Gobierno puede asumir el aumento del gasto social por prestaciones de desempleo y mantener el esfuerzo inversor en las actividades fundamentales para la actividad económica". No especifica a qué se refiere la "austeridad fiscal", pero fuentes de Economía aseguran que se trata de recortes en el gasto corriente.

"El Gobierno quiere transmitir un mensaje de confianza a los ciudadanos con el convencimiento de que se están adoptando todas las medidas y aunando todos los esfuerzos para superar la situación de dificultad que afecta a la economía de nuestro país", añade el texto, antes de invocar el acuerdo con sindicatos y patronal. Solbes explicó el efecto de las medidas aprobadas hasta ahora, que el Gobierno cuantificó en la inyección a corto plazo de 18.000 millones de euros en 2008 y 2009.

La Comisión para Asuntos Económicos la preside cada semana Solbes y acuden seis ministros. Ayer fue encabezada de forma extraordinaria por Zapatero y se amplió a nueve ministros: además de Solbes, los titulares de Trabajo, Celestino Corbacho; Industria, Miguel Sebastián; Fomento, Magdalena Álvarez; Vivienda, Beatriz Corredor; Administraciones Públicas, Elena Salgado; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Faltaron sólo seis miembros del Gobierno, incluida la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Sí acudieron los secretarios de Estado de Economía, David Vegara; de Hacienda, Carlos Ocaña, y de la Unión Europea, Diego López Garrido, y el director de Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano.

Medidas para combatir la crisis

- Recorte del gasto corriente para asumir el coste de las prestaciones por desempleo y mantener las inversiones

- Supresión del impuesto de patrimonio. Esta medida ya fue anunciada por el PSOE durante la última campaña electoral

- 24 reformas económicas a desarrollar en los sectores de vivienda, transporte, energía, telecomunicaciones y sociedad de la información

- Reducción de las cargas administrativas en 70 procedimientos para agilizar las gestiones

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2008

Más información