El PIB de la eurozona cae un 0,2% entre abril y junio
El crecimiento de las economías de la zona euro se contrae nueve décimas respecto al primer trimestre
La economía europea se ha contraído en el segundo trimestre, según ha confirmado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que cifra en el 0,2% la caída del PIB de la eurozona y en el 0,1% la del conjunto de la UE. En el primer trimestre, la actividad había crecido el 0,7% en ambas áreas. En términos interanuales, sigue habiendo crecimiento (1,5%), aunque mucho menor. A esta contracción han contribuido significativamente los varapalos sufridos por Alemania (cae un 0,5% desde un crecimiento del 1,5%) y Francia (0,3% negativo, cuando creció un 0,4% en el primer trimestre).
España cae dos décimas
En los últimos doce meses, el PIB de los países de la moneda única ha aumentado el 1,5% y el de los Veintisiete y ha crecido el 1,7% (en ambos casos, seis décimas menos que en el primer trimestre). En España, la actividad ha avanzado entre abril y junio el 0,1% (dos décimas menos que en el primer trimestre), con lo que acumula una subida en el último año del 1,8% (nueve décimas menos).
De los países para los que hay datos disponibles, en el segundo trimestre el PIB retrocedió en Estonia (-0,9%), Alemania y Letonia (-0,5% en ambos casos), Francia e Italia (-0,3% los dos), y no varió en Suecia y Holanda. La evolución más positiva fue la de la economía eslovaca, que creció el 1,9% entre abril y junio, seguida de Lituania (1,1%), y República Checa (0,9%).
En términos interanuales, de los 18 Estados miembros de los que hay información, sólo cayó el PIB de Estonia (-1,4%) y no varió el de Italia. El mayor crecimiento en los últimos doce meses tuvo lugar en Eslovaquia (7,6%), Lituania (5,7%), República Checa (4,5%) y Chipre (3,9%).
Eurostat también ha informado sobre la evolución de las otras grandes economías del mundo. El PIB de Estados Unidos creció en el segundo trimestre el 0,5%, con lo que acumula un avance en doce meses del 1,8%. En Japón, por último, la actividad cayó en el trimestre, el 0,6%, pero mantiene un avance del 1% en el último año.
Reactivamiento de la economía
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido tras conocer estos datos de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de la zona del euro se ha debilitado a mediados de año notablemente frente al primer trimestre. En el boletín mensual de agosto, publicado hoy, la entidad monetaria considera que este debilitamiento refleja parcialmente una ralentización de la expansión económica a un nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos.
No obstante, pese a reseñar la moderación, la entidad monetaria prevé que la reactivación económica "permanecerá relativamente resistente, beneficiándose por el crecimiento sostenido en las economías emergentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.