Francia propone un "respuesta coordinada" de la UE para salir de la crisis económica
Nicolas Sarkozy lanzará un plan en la reunión de los titulares de Finanzas de la UE del 11 al 13 de septiembre en Niza.- El PIB de la Eurozona retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre.- El de Francia, cayó por primera vez en seis años
El primer ministro francés, François Fillon, ha llamado a "una respuesta coordinada" europea a la ralentización económica. "En una Europa unificada en lo económico y en particular en una zona euro unificada en el plano monetario, debe haber una respuesta coordinada de los diferentes países europeos", afirmó el jefe del Gobierno francés. Fillon compareció ante la prensa tras presidir una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno encargados de temas económicos para evaluar la situación, tras la bajada del 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en el segundo trimestre, la primera en seis años.
Después de subrayar que por primera vez desde la creación del euro hubo un retroceso trimestral del PIB en la zona euro (del 0,2% en el segundo trimestre), dijo que como presidenta de turno de la Unión Europea (UE) Francia tiene "la responsabilidad" de "suscitar el debate en torno a la coordinación de las políticas económicas europeas".
Fillon precisó que la ministra de Economía, Christine Lagarde, le propondrá en los próximos días a él y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, un "método" para lanzar esa discusión en la reunión de los titulares de Finanzas de la UE del 11 al 13 de septiembre en Niza (sureste de Francia).
Sin concretar
"Tenemos un espacio económico común, una moneda común. Es indispensable" que los ministros del gremio de la zona euro y de la UE vean cómo coordinar las acciones realizadas a nivel nacional y también estudien si en la política conducida "colectivamente" en la UE puede haber medidas, como inversiones o apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para reforzar el crecimiento, explicó el primer ministro.
Preguntado sobre una eventual bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), el primer ministro dijo que no hay "presión" sobre la institución, que es "independiente". Al felicitarse del hecho de que en las últimas semanas "se restablece la paridad" entre el euro y el dólar, vio en ello el resultado de la política del BCE pero también la "justificación" de las críticas que Sarkozy y él formularon en el pasado sobre el nivel del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.