Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Liberation' cree "hundido" el milagro español

El rotativo francés analiza en un artículo el retroceso de la economía española tras las últimas cifras de PIB.- El Gobierno también interrumpe sus vacaciones para afrontar la contracción del segundo trimestre

El diario progresista francés Liberation se hace eco hoy de la marcha de la economía española, sobre la que asegura que "los dos pilares del milagro económico español se han hundido". Con estos términos Libération hace alusión al "desplome" que ha sufrido el sector de la construcción y "al hundimiento" que ha experimentado el consumo de los hogares españoles.

"Después de haber conocido una insolente vitalidad, el consumo se hunde", mantiene Libération, que cita el informe realizado el pasado mes de julio por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), "que muestra que la confianza del consumidor está en su nivel más bajo desde hace diez años". "En cuanto al sector de la construcción, que tiraba de la economía hacia arriba, se desploma", se lee en el rotativo, que juzga "las bancarrotas de los principales promotores y sociedades inmobiliarias" españolas de "estrepitosas".

"Lo nunca visto"

Tras haberse hecho oficial que la economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre del presente ejercicio y un 0,3% en el primer cuarto del año, Liberation asegura que, "después de haber sido una de las locomotoras europeas desde mediados de los años noventa, España sufre revés tras revés" en materia económica. "Es lo nunca visto desde hace 15 años, periodo en el que el país flirteaba con el 4% de crecimiento" del PIB, se lee en el periódico francés.

Liberation también recoge la actitud frente al frenazo económico del jefe de Gobierno español. "José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha negado la existencia de una 'crisis'", se lee en el periódico

de centro-izquierda. "Interrumpió sus vacaciones la semana pasada para anunciar un mecanismo de reformas" cuyo objetivo es "inyectar 20.000 millones de euros en la economía a través de ayudas a la financiación, la construcción de viviendas de protección oficial, el reforzamiento de la competencia y la agilización de proyectos de grandes obras".

Por su parte, el jefe de Gobierno francés, François Fillon, también interrumpirá en la jornada de hoy sus vacaciones por motivos socioeconómicos. Fillon se reúne con dos de sus ministros y cuatro de sus secretarios de Estado para estudiar las malas cifras de la economía francesa. La semana pasada, el Instituto Nacional francés de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés), anunció un crecimiento negativo del 0,3% de la economía francesa en el segundo trimestre del año.