Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 medidas para salir de la crisis

El presidente del Gobierno presenta el plan para la impulso de la economía que solo en vivienda y pymes destinará 20.000 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un amplio programa de reformas económicas (24 reformas) que se aplicarán en 2008 y 2009, centradas en seis sectores estratégicos: financiación de pequeñas y medianas empresas, vivienda, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información, y servicios. Estas son las principales medidas del plan del Gobierno:

- Pequeñas y Medianas Empresas (pymes)

Avales del Ministerio de Economía y Hacienda destinados a facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas, por un importe máximo de 3.000 millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010. Más una línea de mediación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación de medianas empresas puesta en marcha en 2008, por un importe máximo de 2.000 millones de euros en 2009 y la misma cantidad en 2010.

- Vivienda

El ICO renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial (vpo), por un importe de 5.000 millones de euros cada uno de esos ejercicios. El Ministerio de Vivienda presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, un nuevo marco normativo que impulse la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas, mientras los ministerios de Vivienda y de Industria, Turismo y Comercio presentarán, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de Plan RENOVE de edificción para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras.

- Transporte

El Ministerio de Fomento presentará, antes del 31 de octubre de 2008, un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector. Asimismo, el Ministerio de Fomento presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, un informe sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, acordada por el Consejo de Ministros el 1 de agosto de 2008. Fomento también presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

- Energía y cambio climático

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que transponga al ordenamiento jurídico español los objetivos comunitarios en materia de energía y cambio climático e incentive el ahorro energético.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino impulsará la aplicación de las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático y en el mes de octubre de 2008 presentará un informe sobre su grado de aplicación.

- Telecomunicaciones

A este respecto, los ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria, Turismo y Comercio presentarán, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de Carta de Derechos del Usuario de Servicios

de Telecomunicaciones. Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará, antes del 31 de marzo de 2009, un anteproyecto de Ley General Audiovisual, así como un anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.

Este mismo Ministerio realizará, antes del 31 de diciembre de 2008, un informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz.

- Servicios

El Ministerio de Economía y Hacienda impulsará la tramitación, antes del 31 de diciembre de 2008, del anteproyecto de ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios, y antes del 31 de diciembre de 2008 llevará a cabo los cambios necesarios en la normativa estatal para la supresión o adaptación de cualquier régimen de autorización, traba o requisito que limite o restrinja la realización de una actividad de servicios. Asimismo, este Ministerio fomentará la mejora regulatoria a través de la generalización del principio de libre acceso y ejercicio a las actividades de servicios.

Igualmente, Economía y Hacienda presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que fortalezca el principio de libre acceso a las profesiones, favorezca su ejercicio conjunto, suprima restricciones injustificadas a la competencia, refuerce la protección de los usuarios y consumidores e impulse la modernización de los colegios profesionales.

Los ministerios de Justicia y de Economía y Hacienda presentarán en diciembre de 2008 una propuesta de rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20%. Dicha rebaja deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009 e incluirá un supuesto de reducción adicional del importe del arancel en caso de que la operación no se inscriba por medios telemáticos en el Registro debido a motivos atribuibles al notario o registrador.