_
_
_
_
_
Reportaje:ARQUITECTURA Y VINOS | agenda

Vinos del Renegado

Bodegas de Utiel con su finca El Renegado ha desarrollado un completo concepto de ecoturismo. Su bodega moderna, su nave de crianza con 430 barricas y sus viñedos alrededor que le permiten hacer una gama de modernos vinos, forman un conjunto que enriquece su restaurante y hotel. Naturalmente la experiencia de tantos años en el negocio alimentario le habrá dado a sus propietarios (la familia de las Heras, elaboradores del aceite del mismo nombre) una experiencia siempre necesaria cuando uno invierte en el negocio del vino. La finca se llama El Renegado por un rebelde que se negó a pagar los feudales impuestos caciquiles y que continuó con ese rebelde espíritu durante la guerra de Cuba, donde se refugió en una comuna de agricultores que se negaron a ir a la imperialista guerra. Eso estuvo muy bien, pues hay que hacer el amor y no la guerra; y amor a la viticultura tiene, y mucho, la familia propietaria.

La casa restaurada tiene una antigüedad de casi 300 años. Es una auténtica domus romana. En el museo arqueológico de Tarragona se puede ver cómo la domus romana se extendió fuera de sus murallas con su hacienda alrededor, era ya un anticipo de la alquería valenciana y la máxima evolución del castro romano. En la maqueta del museo de la imperial Tarraco, hay una reproducción exactamente igual que la casa de El Renegado, con su cuadrado patio central, sus porches y sus tejados de dos aguas.

En El Renegado se puede disfrutar de la paz de la solitud en un confortable hotel y un buen restaurante, conociendo todo el proceso del vino. La restauración de la casa con ese ecléctico estilo rural, le da un aspecto hogareño al que siempre apetece volver. Su vino, el Nodus Barrica, ha sido considerado por la crítica americana como uno de los mejores tintos de España. El blanco Nodus Chardonnay y el barrica se pueden disfrutar con los platos de langostinos y ñoras de La Vega Baja, desde Guardamar al Pilar y Torrevieja. Vinos sabrosos para una gastronomía sabrosa, que ya lo dice la antigua copla, No vajes a Torrevella/ si va en busca de sal/ que la te tota una morena/ que conec en Alacant.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_