Veto en la aduana
La elección de México como sede de la Conferencia sobre Sida tiene un doble componente. Por un lado, lanzar un mensaje sobre prevención en Latinoamérica, la tercera región del mundo con más infectados por el VIH. Y, por otro, estar cerca de EE UU, el país líder en investigación que no puede ser sede de estos encuentros por los obstáculos que pone a la entrada de personas con VIH. De hecho, en México las autoridades han dado una lista de 21 medicamentos a las aduanas para que permitan su acceso.
Pero este gesto no basta para algunos. El activista Anual Luna lamentó en la sede de la conferencia la falta de difusión. "Ésta es la gran oportunidad de que se hable del sida" y el país no tiene "una campaña visible articulada que realmente le diga a la gente que esta conferencia del sida está ocurriendo en la ciudad". Según Anual, en México existen 200.000 personas infectadas y no lo saben: "Es un problema social. Mientras las personas no se sientan libres de poder hacerse la prueba, y que eso no implica su muerte social, nadie se va a hacer la prueba", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.