Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fármaco reduce el VIH a niveles indetectables

El raltegravir, un nuevo medicamento que se comercializa desde el pasado mes de marzo como única alternativa para los pacientes que han desarrollado resistencia a otros fármacos, consigue reducir la carga viral a niveles indetectables en el 90% de los casos tras 48 semanas de tratamiento. Son los resultados de un estudio internacional publicado en el New England Journal of Medicine, en el que han participado los investigadores españoles Josep María Gatell, del hospital Clínic de Barcelona, y Bonaventura Clotet, del hospital Germans Trias y Pujol de Badalona. El nuevo fármaco también eleva el recuento de células CD4 del sistema inmunitario.

De momento, su uso tan sólo está indicado en pacientes con una carga viral elevada y resistente a otros medicamentos, que suponen un 20% de los enfermos. Sin embargo, los investigadores han anunciado que van a iniciar estudios para evaluar el beneficio que puede suponer para enfermos que lo toman como primera opción, justo al empezar el tratamiento. La hipótesis con la que trabajan apunta a que el raltegravir podría erradicar el virus, con lo que el paciente no debería tomar la medicación de por vida, tal y como ocurre ahora.

Actualmente, aunque la carga viral sea baja, si un enfermo deja el tratamiento aproximadamente a los 10 días el virus vuelve a aparecer. Estudios in vitro, muestran que el raltegravir podría acabar con los depósitos donde se almacena el virus. "Un tratamiento de seis o siete años quizás sería suficiente para acabar con los reservorios", explica Gatell. Este fármaco bloquea la capacidad del VIH de introducir su material genético en las células.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2008