_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Zapatero y la cuadratura del círculo

Joan Herrera

Tras los 100 días del Gobierno de Zapatero, a éste hay que reconocerle una virtud: en algunos momentos parece haber conseguido la cuadratura del círculo.

José Luis Rodríguez Zapatero es un líder con un relato bien distinto al de otros líderes socialistas. Lo pudimos ver en el debate de investidura. Construye un discurso mucho más de izquierdas que el de anteriores presidentes, apelando a la protección de los más débiles; detectando el principal reto de cualquier sociedad, la igualdad entre hombres y mujeres, e incluso asumiendo el reto del cambio climático. Su puesta en escena cuida lo simbólico con un lenguaje en el que apela a que un país decente debe proteger a los más desfavorecidos, a la incuestionable fuerza simbólica y política de un Gobierno compuesto en su mayoría por mujeres o al hecho de que tengamos por primera vez una ministra de Defensa. Esta imagen contrasta con el anquilosamiento de una de las derechas más antiguas y antipáticas de toda Europa.

Al lado de esta imagen hay una política efectiva y real a veces reñida con ese relato. En la legislatura de la Ley de Dependencia, el primer gasto social fue el cheque bebé. Y en el inicio de ésta, el principal gasto ha sido gastar el superávit en cheques de 400 euros, sin criterios ni equitativos ni económicos. En esta contradicción se ubica también la política ambiental real. Después de un discurso comprometido en la lucha contra el cambio climático, se supeditan las políticas ambientales a las agrícolas, en vez de reformar la acción de gobierno en ministerios tan insensibles como el de Fomento, el de Industria o el de Economía. Bajo este esquema, Zapatero combina un relato de izquierdas con una política socioeconómica liberal, reñida en lo sustancial con su discurso, pero viable en un escenario de crecimiento económico.

Hay, por tanto, un relato de izquierdas que hace a Zapatero atractivo para muchos votantes de izquierdas y una política efectiva de cheques y desgravaciones fiscales que atrae a quienes quieren que no cambien mucho las cosas. A estos dos, en esta legislatura se podría sumar un tercer factor, novedoso, que le permita no sólo cuadrar el círculo, sino entrar en determinados segmentos de centralidad en la política española. Existe en el PSOE un discurso recentralizador que aparca la España plural para poner el acento en una pretendida solidaridad que puede acabar significando uniformidad. El discurso de la España plural que vaticinaba una concreción en la construcción federal del Estado hoy no tiene ninguna concreción. Por el contrario, empezamos a ver en los discursos la necesidad de recuperar competencias para el Estado, obviando que ha sido la mayor autonomía la que ha generado más oportunidades.

El problema es que dicho diseño perpetúa un determinado modelo de crecimiento, y la que se encargará de ponerlo de manifiesto es la crisis económica de los próximos años. El papel de la izquierda, de la política y de la social, debería ser recuperar la dimensión pública de las políticas, en la que lo estético no haga invisible lo injusto, donde un avance hacia un Estado laico y federal se vuelva a situar en la agenda.

Joan Herrera es portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_