Ingrid Betancourt pide en París la liberación de todos los secuestrados
Miles de asistentes a un concierto reclaman el fin de la guerrilla en Colombia
París fue ayer colombiana. Miles de personas se congregaron en los jardines del Trocadero, donde les había convocado Ingrid Betancourt, liberada hace menos de tres semanas, tras un cautiverio de más de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La que fuera senadora y candidata presidencial había organizado un concierto coincidiendo con la fiesta nacional colombiana para pedir la liberación de todos los rehenes que siguen en manos de la guerrilla, cuyos dos principales protagonistas eran el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé.
Miguel Bosé: "La violencia ha perdido todo sentido, todo poder"
Flanqueada por ambos, y acompañada por sus dos hijos y su sobrino, así como por el alcalde de París, Bertrand Delanoë, Betancourt se dirigió por su nombre de guerra al nuevo jefe de las FARC. "Alfonso Cano", le dijo, "donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea a esta Colombia, mire la mano tendida del presidente [Álvaro] Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre. Es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas, de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos a buscar la manera de que podamos todos caber en Colombia, de que podamos reunirnos para dejar a nuestros hijos el mayor tesoro, que es la paz para todos".
El concierto, con la torre Eiffel de telón de fondo, en el que junto a Juanes y Bosé participaron una decena de músicos franceses, se retransmitía en directo a Bogotá. Una gran bandera de Colombia y un cartel con el lema "libertad y paz" ocupaban el escenario, así como las fotografías de los rehenes que siguen en la selva, con su nombre debajo. Las banderas colombianas ondeaban por todas partes. Muchos de los asistentes se habían pintado la cara con los colores rojo, amarillo y azul, y portaban camisetas con la palabra "libertad". Todos corearon el nombre de Uribe cuando Betancourt llamó a los guerrilleros a aceptar "la mano tendida" del presidente colombiano. Desde que llegó a París, la ex candidata presidencial, que mantiene una extraordinaria actividad sin que todavía haya dado signos de fatiga, no sólo hizo una llamada por la liberación de los rehenes colombianos, sino por todos los que se encuentran en estas condiciones, entre los que citó a la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario.
Juanes, un auténtico héroe nacional en Colombia, cantó su famoso tema La camisa negra, dedicado a los rehenes, y les dijo a sus compatriotas que deben estar orgullosos de sus instituciones, que han sabido liberar a Betancourt. Bosé, a quien Uribe ha concedido recientemente la nacionalidad colombiana, invitó a las FARC "al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los secuestrados". "Hace tiempo que la violencia ha perdido todo sentido, todo poder y todo el encanto de una fuerza revolucionaria", clamó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.