El PP fija una economía abierta ante la "autárquica" del PNV
"El poder nacionalista ha favorecido la salida de Euskadi"
Ante su próximo Congreso regional, el PP vasco se decanta por un modelo económico en Euskadi "más abierto" y "atractivo" frente al modelo "autárquico" del nacionalismo gobernante basado en la "satisfacción ideológica" sin "reocuparse en hacer las cosas mejor".
El ideario de la ponencia económica fue desgranado ayer, en Bilbao, por el portavoz en Juntas Generales por Alava, Javier de Andrés, junto a su homóloga en la Cámara foral de Guipúzcoa, Regina Otaol.
De Andrés parte de la base de que la situación económica tanto a nivel nacional como en el País Vasco que demuestraque estamos en un "momento crítico" a pesar de que el Gobierno socialista "insista en que se trata de una crisis internacional". Respecto al País Vasco, el portavoz juntero ha explicado que la situación actual demuestra que la política desarrollada por el PNV durante 30 años "no ha sido buena". A su juicio, el Gobierno vasco vive una "notable desidia a la hora de afrontar medidas de activación y liberalización de la economía" y que sus iniciativas han resultado ser "más ineficientes que las privadas".
De Andrés ha recordado que desde 1995 se ha multiplicado por 41 la deuda de las empresas públicas mientras que las inversiones emprendidas por el ·Ejecutivo han descendido. El portavoz ha criticado también la "ineficacia fiscal" del Gobierno que no ha sabido utilizar el Concierto Económico para el desarrollo del País Vasco.
Más adelante puso énfasis en la evolución demográfica vivida desde 1981, ya que según se recoge en la ponencia, la población vasca es hoy inferior a la que había en esa fecha cuando en el resto de España el crecimiento en el mismo periodo ha sido de siete millones y medio. "El poder nacionalista ha favorecido la salida de Euskadi para quienes no comulgan con el régimen, además de impedir la entrada de profesionales de otros lugares de España", se afirma en la ponencia del PP.
Ante toda esta situación, el PP propone hacer un País Vasco "más abierto" para que sea, un lugar de oportunidades donde "en las escuelas se enseñe a ser competitivo y a desarrollarse profesionalmente" y no ideología. Se trata, ha matizado, de cambiar el afán de los nacionalista de "identificar lo que es nuestro con lo bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.