_
_
_
_
El golpe más duro a las FARC

El carcelero mayor de las FARC

Cristina Galindo

El jefe de comando Gerardo Antonio Aguilar, alias César, era el carcelero mayor de las FARC. Fue el responsable de un grupo estable compuesto por 40 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Los métodos del líder guerrillero detenido en la operación del miércoles pasado eran humillantes, según cuentan los secuestrados. No dudaba en meter a los rehenes en cajones de madera, en los que apenas cabían, y encerrarlos con candados. La Interpol, que había emitido una orden de busca y captura contra César, le considera "peligroso y muy violento".

Llevaba 26 años en la guerrilla, de ellos diez como jefe del Frente Primero. César, de 49 años, manejaba la red logística de las FARC, que intercambiaba drogas por armas (en su mayoría, fusiles AK-47) y equipos de comunicación (teléfonos por satélite, equipos GPS, radios...). También intercambiaba droga por equipos y servicios médicos, como anticonceptivos y medicinas. Se considera que fue la persona que ordenó la entrega de Enmanuel, el hijo que Clara Rojas tuvo con un guerrillero, a una familia de campesinos. También está acusado del ataque con granada contra una comisaría de policía en enero de 2002, en la que murió un agente. El jefe guerrillero nació en el departamento de Valle, en el suroeste de Colombia.

Encerraba con candado a los rehenes en cajas de madera
Más información
"A las FARC sólo les queda negociar"

El general Mario Montoya mostró a la prensa al carcelero el viernes pasado con los ojos amoratados -según el Ejército por resistirse durante su captura- y sin decir una sola palabra. Ya no quedaba nada de la amplia sonrisa que, poco antes de ser capturado, mostraba en el vídeo sobre la operación de rescate difundido por el Ejército. Pese a los rumores sobre la posibilidad de que los guerrilleros se hubieran entregado, César ha asegurado ante el fiscal que fue engañado.

Junto a él ante los periodistas estaba el otro carcelero, Alexander Farfán, alias Gafas, descrito por Ingrid Betancourt como un "hombre malvado, sanguinario y casi sádico". Está considerado como el responsable directo de los secuestrados, el encargado del día a día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_