_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El ocaso de las FARC

Ingrid Betancourt ha sido liberada en una operación exitosa del Ejército colombiano. Con este golpe de efecto, el Gobierno de Uribe pone entre las cuerdas a la narcoguerrilla de las FARC, una de las más activas en el continente americano.

Con la pérdida de su jefe, Manuel Marulanda, la guerrilla se encuentra entre la espada y la pared. Puede aferrarse a seguir controlando unas hectáreas del territorio, pero carece de discurso político, de dirigentes y, desde la liberación de Betancourt, de una de sus principales bazas negociadoras.

Así las cosas, uno se puede preguntar qué sería lo idóneo en estos momentos. Desde luego, pese al momento de debilidad de la narcoguerrilla, no creo oportuno una operación militar a gran escala. Por ello, considero más apropiado una amnistía generalizada, una campaña a favor del desarme, un llamamiento a la concordia, y creo que ahí la figura de Betancourt es vital. Si este personaje lidera esta negociación es muy posible que Colombia cierre las heridas del pasado y ponga fin a uno de los conflictos que más sangría causa en Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_