Una nueva variedad de patata desarrollada por Neiker triunfa en Europa

El centro de investivación Neiker-Tecnalia ha ingresado 350.000 euros por derechos del uso de la patente de la variedad de patata Zorba, que vendió en exclusiva a la empresa alemana Interseed Potatoes en 1998. Esta firma ha conseguido un gran éxito en la expansión de la patata Zorba en Europa, hasta vender 15 millones de kilos de semillas de la variedad. El gerente de Interseed Pototoes, Wilhelm Meyer, entregó ayer a Nieker el cheque por valor de 190.000 euros, correspondientes a los derechos pro el uso de la patente geerados en la temporada 2007-2008.

Interseed Potatotes comercializa la patata Zorba cortada, congelada y empaquetada para su fritura, y desde que compró el derecho a utilizarla amplía cada año la superficie cultivada, que resultan idoneas para los suelos alemanes. Con ella surte a un importante número de McDonalds situados en Europa.

Neiker ha desarrollado cerca de 40 variedades de patata, de las que Zorba es la única que ha vendido en exclusividad y la única que se explota íntegramente en el extranjero. La patata Zorba es de forma oval alargada, piel amarila, y textura muy fina, que alcamza un tamaño medio. Entre sus características destaca su maduración semitemprana y su resistencia a enfermedades comunes en la especie.

La producción de patata de siembra de alta calidad, adaptadas a las distintas condiciones agroclimáticas, es un de las especialidades de Neiker. La investigación en este campo comenzó en 1933 con la fundación de la Estación de Mejora de la Patata, en Iurreta.

Entre las variedades de patata que ha desarrollado Neiker destacan Nagore, Irati y Leire, con destino comercial e industria, especialmente indicadas para freír. A diferencia de la patata Zorba, la explotación de éstas está transferida a distintas empresas, que pagan un canón por su utilización, pero la propiedad de las mismas sigue en manos de Neiker.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS