Sueldo y pan
Se cumplen hoy 100 años del nacimiento de Salvador Allende. Allende fue el primer presidente socialista elegido democráticamente en el mundo. Al frente del Gobierno chileno llevó adelante la nacionalización de las explotaciones mineras de cobre, la principal riqueza del país, y profundizó en una reforma agraria acabando con una distribución latifundista de la tierra. Como él decía: "El cobre es el sueldo de Chile y la reforma agraria es el pan de Chile".
Unos Andes más arriba, el primer presidente indígena boliviano, elegido por mayoría absoluta, Evo Morales lidera similares procesos: nacionalización de las explotaciones energéticas y reforma agraria.
Cuando la lucha contra la pobreza plantea cambios estructurales en la propiedad de los medios de producción, las clases dominantes y los países dominantes maquinan hasta ponerles fin. Para dejar las cosas como están pueden boicotear la distribución de alimentos, bombardear sedes del Gobierno o impedir referéndums.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.