"Una casa para todas las víctimas"
Hace dos décadas, María José Turrión García (Salamanca, 1958) entró a trabajar en el Archivo de Salamanca como microfilmadora. Ya nunca lo abandonó. Tiene una de esas trayectorias que avanzan, pausadas y firmes, por el mismo carril. Hace tres años la nombraron subdirectora del Archivo. Y desde ayer dirige el Centro de la Memoria Histórica, un proyecto emblemático del Ministerio de Cultura y delicado para la sociedad española por las heridas que aún airea. Es archivera y medievalista. En su primera entrevista se muestra nerviosa y cauta.
Pregunta. Entusiasmo, vértigo, ¿cómo está?
Respuesta. Con muchísima ilusión y ganas de trabajar. Mi esfuerzo va a ir encaminado a convertir el centro en una referencia internacional, vertebrando la investigación, difundiendo la memoria histórica y dedicando tiempo a hacer pedagogía.
P. ¿Para que la historia no se repita? ¿O creer eso es una falsedad histórica?
R. Es esencial que los alumnos entiendan las causas para que no vuelva a ocurrir. Tiene que calar la necesidad de respeto a todas las ideologías.
P. ¿Y qué pasará con el Archivo de Salamanca?
R. Será una parte que pasa a pertenecer al Centro de la Memoria. Lo vamos a potenciar.
P. ¿Qué pensó cuando se trasladaron los papeles a la Generalitat?
R. No quiero hablar de eso.
P. ¿Tampoco habló entonces?
R. Tampoco.
P. ¿Es un centro para la memoria de los dos bandos?
R. No vamos a hacer discriminaciones políticas. Es un centro para todas las víctimas. Si son más unos o son más otros, es otro problema, pero esta casa va a acogerlos a todos.
P. ¿Se cerrarán heridas por fin? ¿Cree que se debería haber mirado al pasado mucho antes?
R. Quiero montar un centro lo más objetivo posible. Si contesto a esa pregunta me estoy posicionando. Todas las opiniones son respetables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.