Osalan reabre con los sindicatos la investigación del amianto en Michelin
Pide a las centrales datos sobre el uso de este producto en la planta de Vitoria
Osalan ha reabierto la investigación sobre la presencia o no de amianto en la línea de producción de neumáticos en la planta de Michelin de Vitoria, con la remisión de un cuestionario a los sindicatos en el que les pide datos sobre la presencia de ese producto cancerígeno en la planta.
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral ha decidido hacer una nueva investigación en la factoría de la multinacional francesa tras conocerse una sentencia del Superior de Justicia del País Vasco en la que se describe el proceso de sustitución de mantas de amianto en las máquinas donde se aplica calor a los neumáticos, las denominadas prensas de vulcanizado. Además, Michelin importó amianto en los años 1965 y 1975, lo que acredita que la empresa utilizó ese material, entre otros fines, para aislar las tuberías y calderas, y para las prensas de las ruedas. La empresa declinó ayer hacer nuevas declaraciones sobre la presencia de ese producto.
Osalan recibió el día 21 de diciembre de 2007 el encargo de hacer un informe sobre "la posible presencia de amianto en el centro de trabajo de Michelín España durante los años en que F. J. M. prestó sus servicios". A ese trabajador le diagnosticaron un mesotelioma, un cáncer de pulmón asociado al contacto con el amianto. En ese informe Osalan concluyó que no había ningún indicio que llevara a pensar que el mesotelioma pulmonar tuviera un origen laboral en Michelín. Tras conocer la sentencia judicial, el director de Osalan, Ignacio Murguía, remitió una nota la pasada semana a la Inspección y al Departamento de Trabajo para que dejaran sin efecto ese informe hasta que concluya la nueva investigación.
Varios expertos en las enfermedades derivadas del contacto con el amianto subrayan que el nivel de diligencia que exige la jurisprudencia sobre este asunto va mucho más allá del cumplimiento estricto de la legislación vigente. El investigador de la Universidad Pompeu y Fabra, Albert Azagra Malo, que ultima un estudio sobre Los fondos de compensación de amianto en Francia y Bélgica, explica que "hay empresas que cumplieron la normativa vigente sobre el amianto". "El problema", añade, "es que ninguna normativa ha sido lo suficientemente exigente como para proteger la salud en este tema hasta el decreto de [de medidas de seguridad ante este producto] 2006". Por eso, en Francia y Bélgica se llama a esos fondos de compensación fondos "sin culpa". La justicia no considera culpables a los empresarios que pusieron los medios a su alcance, pero les hace responsables de la enfermedad contraída por sus trabajadores.
Cronología
- Contratado. F. J. M es contratado en Michelín en 1974. Es su primera ocupación profesional.
- Diagnóstico. En septiembre de 2007 se le diagnostica un mesotelioma. Ante la reclamación de enfermedad profesional, directivos y miembros del comité de salud niegan en febrero a Osalan la existencia de amianto en el proceso de producción.
- Sentencia. El Tribunal Superior describe en una sentencia la sustitución en 1997 de amianto por fibra de vidrio en el interior de la planta de Michelin.
- Importaciones. Además, la multinacional importó amianto en los años 1965 y 1975.
- Nueva investigación. El pasado viernes Osalan anuló el anterior informe y ordena a sus técnicos que inicien una nueva investigación en la factoría de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.