_
_
_
_
Reportaje:Laboratorio de ideas

Dinero fácil

Inbev logra financiación para su oferta sobre Anheuser Busch

Quién dijo que los mercados de deuda habían cerrado sus puertas? Inbev, la empresa cervecera belgo-brasileña, lanzó el miércoles una oferta de cerca de 30.000 millones de euros por la productora de Budweiser, Anheuser Busch. Según Dealogic, no se trata sólo de la mayor operación en efectivo de la historia si sale adelante, sino que, además, está financiada casi por completo a través de deuda. Los ocho bancos de la cervecera han reunido un préstamo que ronda los 26.000 millones de euros, e Inveb insiste en que mantendrá una clasificación de calidad de las inversiones.

A primera vista, este apalancamiento parece excesivo. Algunos analistas calculan que el Ebitda combinado alcanzaría cerca de 7.800 millones de euros para finales de año. Si a esto le añadimos la deuda ya existente para el crédito de la adquisición, la proporción entre la deuda neta proforma y el Ebitda alcanzaría este año la elevada cifra de 4,7 veces. Pero ambas cerveceras están amontonando sacos enteros de dinero. Si se incluyen los cerca de 900 millones de euros de costes que Inbev pretende reducir gracias a la empresa combinada, la proporción se reduce a unas más razonables 4 veces para finales de 2009.

Aun así, encontrar bancos que estén dispuestos a aflojar una suma tan elevada no puede haber sido fácil. Puede que Santander y JPMorgan tengan cuentas de resultados que hayan salido ilesas de la crisis crediticia. Pero otros bancos más frágiles, como Barclays Capital o Royal Bank of Scotland, también van a poner su parte.

Está claro que los bancos tienen razones de peso para meterse de lleno. Contribuir a crear un gigante global del consumo implica tener derecho a fanfarronear. Los bancos más importantes esperarán desempeñar un papel en los futuros tratos para la ampliada cervecera. Y la suma de 26.000 millones de euros se puede repartir en trozos más pequeños que se distribuyan entre más bancos todavía.

Sin embargo, lo que demuestra en realidad la atrevida jugada de Inbev es que las empresas todavía pueden recaudar deuda para operaciones concretas. Esto será un cierto alivio al menos para los bancos especializados en fusiones y adquisiciones. Pero encontrar el dinero en efectivo es sólo la mitad de la batalla. Los compradores siguen teniendo que convencer a las compañías que pretenden comprar de que acepten unos precios muy reducidos después de un año de turbulencias en el mercado crediticio. El siguiente reto para Inbev será vender su oferta al rey de las cervezas. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_