Un viaje a lo dulce
Los vinos dulces están de moda. Y si no fuera así, deberían estarlos. Son pura esencia que nos dejan tragos tan intensos y únicos que nos transportan a una cultura del vino desconocida y seña de identidad de muchas regiones del mundo. Y no sólo de Europa, donde se elaboran míticos y nobles elixires dulces.
En España, donde tenemos algunos de los más deseados, se celebra cada dos años Vinoble, el único Salón Internacional de Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales. Un nombre largo que aúna la complejidad de elaboraciones, técnicas de cultivo e idiosincrasia.
En el Alcázar árabe de Jerez de la Frontera se dieron cita hace pocos días los vinos nobles de 23 países. Como novedad en esta edición: México, Jordania, Turquía, República Checa, India y Croacia. Una ocasión para pasearse por medio mundo, copa en mano, y degustar verdaderas joyas de la enología y caprichos de la viticultura.
Si ya han probado los afamados Sauternes franceses, los Tokaj húngaros o los extraordinarios de las orillas del Rin, quizás les resulten curiosos los de Nueva Zelanda o Eslovenia o el primer vino de hielo de variedad tinta (Cabernet Franc) de Canadá. Si prefieren algo más tradicional, nada como los vinsanto o passitos italianos, los dulces de Madeira o los de Grecia.
Moscateles de Chile o Uruguay, vinos de postre californianos, surafricanos o suizos... Y los vinos de Andalucía, referente mundial no sólo de finos y manzanillas, sino de excepcionales amontillados, Pedro Ximenez, olorosos o el palo cortado. Y hay más: el fondillón de Alicante, las malvasías de Canarias o los dulces de Cataluña, Jumilla, Navarra...
Un paseo dulce por variedades desconocidas que alertan nuestras papilas y despiertan la curiosidad. Un viaje multicultural a la aventura de los sentidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































