Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:El líder de la Red

La "revolución cultural" de Google

El buscador recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La "gigantesca revolución cultural" y de acceso a la información y al conocimiento que ha hecho posible Google en sólo 12 años convirtió ayer al buscador de Internet en premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Google, que ya había sido propuesto en dos ediciones para esta distinción, obtuvo 15 de los 25 votos del jurado en la última ronda. La histórica agencia fotográfica francesa Magnum fue finalista por cuarto año consecutivo (10 votos).

Dos de los miembros del jurado expresaron sus cautelas sobre la candidatura de Google tras la polémica que se suscitó por haber accedido, a instancias de las autoridades chinas, a introducir mecanismos de censura en el buscador para sus usuarios de ese país. Pero el resto del jurado entendió que ese hecho no empaña ni menoscaba la relevancia cultural y sociológica que ha supuesto Google en el mundo. Y distinguió al buscador creado en 1996 por los estadounidenses Sergey Brin (Moscú, 1973) y Larry Page (Michigan, 1973) por haber puesto "de forma instantánea y selectiva, al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet". Brin anunció ayer su intención de ser turista espacial en 2011, para lo que pagará 3,2 millones de euros.

Según el acta, "Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales". El buscador más utilizado de Internet, "permite a millones de usuarios acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores", afirmó ayer la Fundación Príncipe de Asturias.

Presente en todo el planeta, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de webs y de imágenes. Con el objetivo de organizar la información y hacerla universalmente más accesible y útil, sus creadores han conseguido poner una innovadora tecnología al servicio del conocimiento.

En los últimos años, el premio ha sido para el periodista francés Jean Daniel (2004), el Instituto Cervantes y sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal (2005), la National Geographic Society (2006) y las revistas Science y Nature en 2007. El galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Buscar en el cielo y la tierra, compartir vídeos y opiniones

- Google. Mil millones de personas usan la herramienta que busca en 8.000 millones de direcciones.

- Google Maps. Un atlas virtual. Incluye el polémico Street View, que muestra fotografías tomadas desde un coche. Criticada por sacar la imagen de peatones sin permiso, ahora deja sus rostros borrosos.

- Google Earth. Una ventana tridimensional al planeta y ver cualquier lugar de la Tierra en imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en 3D. Similar a Google Sky, un telescopio virtual para descubrir 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias. Pronto llegará Google Ocean.

- Gmail. El servicio de correo gratuito de Google. Ofrece más de 6 GB de capacidad.

- Blogger. No todo es explorar, navegar o bucear por la Red, la tierra o el cielo. Google se hizo en 2002 con esta red social de blogs, con millones de perfiles y usuarios diariamente.

- YouTube. El sitio líder de la Red para ver y compartir vídeos. Google compró esta herramienta en 2006. Cada minuto se suben 10 horas de vídeo a YouTube.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008

Más información