_
_
_
_

El tebeo se pega a lo real

Los dibujantes debaten en la Feria del Libro sobre su relación con la realidad

Tereixa Constenla

María se comunica con el mundo a partir de listas infinitas de nombres prescindibles. Su padre se relaciona con ella trazando dibujos. María es autista. Y su padre, Miguel Gallardo, dibujante. La singular conexión entre ambos se desvela en la novela gráfica María y yo, con la que ayer Gallardo se presentó en el debate sobre Cómic y realidad, organizado por EL PAÍS en la Feria del Libro de Madrid. Gallardo es conocido en el mundo del cómic como padre artístico de Makoki, un personaje irreal, pero él prefiere presentarse como el padre de María, un ser tangible. Tampoco duda a la hora de elegir obra: prefiere las dos inspiradas en su familia. Las pegadas a la realidad.

"No puedes imaginarte nada mejor que la realidad", abundó Paco Roca, premiado en el último Salón del Cómic de Barcelona por Arrugas, historia protagonizada por Emilio, un banquero jubilado que vive en una residencia a quien el alzhéimer va robando el pasado. Para inspirarse, Roca visitó centros de mayores durante cinco meses: "Sólo recopilé las historias que me iban contando", dice el dibujante.

Más información
Viñetas con tinta de chapapote
Roca: "El cómic en España está en su mejor momento"

A Roca le movió en parte el miedo a la vejez, el suyo y los ajenos. A Carlos Giménez le ha guiado su propia experiencia de niño damnificado de la Guerra Civil en Paracuellos o Barrio. "Lo bueno que tiene escribir de la realidad es que suena de verdad. Si no has visto un oso ni a la Policía Montada de Canadá ni has estado en Canadá, ¿cómo vas a escribir la historia?", ironizó. Para su última obra, la segunda parte de la tetralogía sobre la Guerra Civil Malos tiempos 36-39, convocó a algunos protagonistas para escuchar sus testimonios. "No hace falta que plagies ni copies, en la realidad están las mejores historias", reiteró.

Sin vertiente histórica ni social, el dibujante Mauro Entrialgo también recurrió a una fuente realista para dibujar viñetas para elpais.com que ahora ha reunido en un libro: el uso de las nuevas tecnologías e Internet para el ocio. "Todos hacen historias sobre de dónde venimos y quiénes somos", les definió la periodista y escritora Nuria Barrios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_