Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace el Premio de Ensayo Isabel Polanco

El galardón premia "al hijo menor de las palabras", según Carlos Fuentes

El nacimiento del Premio de Ensayo Isabel Polanco, convocado ayer por la Fundación Santillana en asociación con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, viene a llenar un vacío en el mundo de la creación literaria. Todo un reconocimiento a la riqueza de esta forma de reflexión y análisis. La existencia del premio es relevante por muchas razones, pero por encima de las demás porque "el ensayo ha sido una especie de hijo menor de la palabra", lo cual es injusto, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes, que presidirá el jurado de la primera convocatoria para 2009.

La primera edición versará sobre las independencias de América Latina

El tema de ésta será el bicentenario de las independencias de América Latina, su época, su evolución, su presente y su futuro, desde todos los enfoques académicos y metodológicos. El presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, explicó que el premio lleva el nombre de Isabel Polanco -consejera delegada del Grupo Santillana fallecida el pasado mes de marzo- para honrar su dedicación al mundo de la creación y del pensamiento.

El premio pretende convocar a una amplia gama de escritores, de pensadores, en el más rico ámbito del español, pero también se intenta que tenga un carácter marcadamente mexicano. Se entregará durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (en otoño) y su secretario general será el intelectual mexicano Gonzalo Celorio. A ese toque, dijo Polanco, contribuirá el que en su primera edición, Fuentes esté al frente del jurado.

Polanco subrayó que la elección del tema del bicentenario para la primera edición se debe al valor que en Iberoamérica tiene la reflexión histórica. E insistió en la figura de Isabel Polanco como defensora y activista del desarrollo del concepto del ensayo, por lo que el nuevo premio es "la mejor manera de mantener su nombre siempre vinculado a los que la conocían".

Desde Nueva York, por teléfono, Carlos Fuentes expresó su satisfacción por presidir el jurado, por su "gran cariño hacia la figura de Isabel", que no fue sólo una persona que publicaba libros. "Era una verdadera editora, cercana a la obra, a los escritores, nos acompañaba en esta larga travesía de entrega de un manuscrito hasta verlo publicado y mantenerlo en vida... De manera que darle su nombre al premio me parece lo más adecuado". Para Raúl Padilla, presidente de la FIL, se trata de un premio especializado cuyo propósito es honrar la memoria de una gran promotora del libro, del pensamiento, de una persona que permanentemente apoyó a la Feria de Guadalajara.

El galardón Isabel Polanco de ensayo está dotado con 100.00 dólares (64.250 euros) y el plazo de admisión de originales se cerrará el 15 de mayo de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2008