Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO DE CICLO

El presidente pide paciencia a los empresarios con El Prat

Dos fueron sobre todo las preocupaciones de los empresarios catalanes en el Círculo de Economía. La financiación autonómica y si habrá finalmente nuevo modelo de gestión aeroportuaria. El futuro de El Prat centró su priemera pregunta y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató de tranquilizar los ánimos, recordando que en el plazo de "un año aproximadamente" terminarán las obras de ampliación del aeropuerto barcelonés.

Para entonces, sostuvo, ya deberá estar perfilado el "nuevo modelo" de gestión aeroportuaria, en el cual aseguró que habrá una "participación determinante" del Gobierno de la Generalitat y las instituciones locales.

El presidente del Ejecutivo central dijo entender la "impaciencia que hay". "La comprendo", insistió. Pero indicó que al tratarse del segundo aeropuerto español deben hacerse "las cosas bien". "Tenemos un abanico de reformas estructurales que tienen que ver con el sector público. Démonos el tiempo suficiente", aseguró.

Ante un empresariado que hace poco más de un año se movilizó por la gestión aeroportuaria y la falta de inversiones, no quiso dejar de referirse a los principales proyectos de infraestructuras, empezando por los más polémicos. Admitió el retraso de las obras del AVE, pero destacó que el tiempo entre Barcelona y Madrid se reducirá, y afirmó que se cumplirá el traspaso de Cercanías. Con ironía, también se refirió al trasvase de agua hacia Barcelona. Y cuando saludó a Montilla, espetó: "Enhorabuena por toda la lluvia ha caído. Es un alivio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2008