Colombia asegura que las FARC planeaban un atentado en Madrid

La información ha sido hallada en el ordenador de Raúl Reyes

Las autoridades colombianas revelaron ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planeaban un atentado en Madrid, según un correo electrónico hallado en el ordenador de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla abatido en territorio ecuatoriano. El mensaje, divulgado ayer por la agencia Efe, está firmado por el actual jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, que insta a "elaborar el proyecto" del atentado. El objetivo, según los servicios de inteligencia, eran "personalidades colombianas" residentes en la capital española.

El objetivo eran personalidades colombianas residentes en España

"Te propongo elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado de Madrid", escribe Cano a Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, jefe de las FARC muerto el pasado 26 de marzo, en un mensaje al Secretariado, cuya fecha no ha trascendido.

[Varios altos funcionarios han vivido en Madrid, como el ex presidente Andrés Pastrana o la ex candidata presidencial y embajadora Noemí Sanín. La emisora de radio La W aseguró ayer que el blanco era el periodista Francisco Santos, actual vicepresidente, que residió en España entre 2000 y 2002. La Embajada de Colombia en España no ha querido hacer comentarios].

En otros archivos, Alfonso Cano reconoce que el asesinato, el 18 de junio de 2007, de 11 diputados secuestrados se debió a un error de la guardia de los rehenes, y sugiere echarle la culpa al Ejército. "Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con elenos [Ejército de Liberación Nacional, otra guerrillera con la que están enfrentados] y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaba que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará graves problemas", explica Cano.

Los secuestrados estaban en poder del frente comandado por Cano. La mayoría recibieron disparos por la espalda, dictaminó luego una comisión internacional de forenses. La versión que dieron en su momento las FARC hablaba de muerte en medio de "fuego cruzado con un grupo militar no identificado". "Si hay ejército cerca del lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, le podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo", escribe Cano a sus "camaradas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ordenadores que se incautaron a Raúl Reyes, con 600 gigas de información, están aportando documentos explosivos. La organización internacional de policía Interpol certificó el pasado 15 de mayo que los ordenadores no habían sido alterados y que pertenecían al jefe guerrillero. Algunos documentos dan cuenta de nexos de las FARC con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador. Las autoridades colombianas han iniciado acciones judiciales.

Por otra parte, el Ejército ofreció ayer una recompensa a cambio de información que permita localizar el cadáver de Tirofijo. La guerrilla reconoció el pasado domingo que su máximo líder, de 78 años, murió de un ataque al corazón, pero las autoridades sospechan que pudo haber muerto en un bombardeo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS