Fernán-Gómez, el gran patriarca de los cómicos
Zapatero entrega al actor, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X
La música la puso Enrique Morente. La letra, el propio Fernando Fernán-Gómez y de la voz se encargaron sus amigos. El propio actor resonó, limpio y sobrecogedor, durante la lectura del poema Quiero... sueño, de León Felipe -"soy gusano que sueña... y sueño verme un día volando en el viento"-. La platea del cine Doré vivió ayer un idilio con el "patriarca de los cómicos". Así lo calificó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrega a la viuda del actor, Emma Cohen, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, concedida a título póstumo.
Todos los asistentes estaban ya sentados cuando comenzó a sonar el tango Caminito, que tanto amaba Fernán-Gómez, y entraron, el escenario en pleno silencio, Rodríguez Zapatero y su esposa junto a Emma Cohen. En las butacas, amigos y admiradores de ese hombre comprometido, excepcional intérprete, escritor, director de cine y teatro, poeta, fallecido en noviembre pasado.
Fue un encuentro emotivo pero austero, presentado por Verónica Forqué y Miguel Rellán. Allí estaban Fernando Trueba y José Luis García Sánchez; los actores Manuel Alexandre, Charo López, Álvaro de Luna, Pilar Bardem, María Asquerino, Carlos Iglesias, Marisa Paredes. También Carmen Sevilla y Massiel. Productores, como Antonio Pérez y José María Morales; exhibidores (Enrique González Macho) y otros representantes de los distintos sectores del cine y el teatro. Y muchos amigos. Y sus hijos Fernando y Helena. También el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la titular de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y la senadora socialista Carmen Alborch.
En el escenario, Tina Sainz, Miriam Díaz Aroca, Sancho Gracia y José Manuel Cervino pusieron voz a algunos fragmentos de sus recuerdos de la infancia y la adolescencia, después de proyectarse un documental Recordando a Fernando, de José Luiz López Linares y Arantxa Aguirre.
Zapatero, primer presidente de la democracia que visitaba la Filmoteca, dijo que las dos palabras que mejor identifican a Fernán-Gómez son "cómico y libre". "El cómico como alguien que se arriesga en el ejercicio de la libertad, para provocarnos o emocionarnos, para mediar entre el público y sus conflictos, entre la sociedad y sus tensiones", aseguró el presidente, que resaltó también el compromiso del actor y director con "nuestra memoria más brillante y dolorosa".
De la memoria también habló la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, al dar la bienvenida a la Filmoteca como "la más poderosa herramienta de nuestra memoria".
Que Fernán-Gómez se merecía este homenaje y muchos más, lo saben y lo proclaman sus amigos. También Charo López: "Dado lo reacio que era Fernando a ser distinguido en vida, éste es el momento de hacerlo porque, además, ya no nos puede regañar, que nos regañaba mucho. Ahora somos libres para hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.