Los médicos alertan de cierta 'relajación' en la ley antitabaco
La Generalitat impone 177 sanciones en dos años
La ley antitabaco se relaja cada vez más, sobre todo en bares y restaurantes, según advirtieron ayer las sociedades médicas, que abogaron por endurecer la normativa para restringir aún más el humo en los lugares públicos.
El Departamento de Salud desveló ayer algunos datos: desde que entró en vigor la ley antitabaco, el 1 de enero de 2006, se han realizado un total de 23.650 inspecciones, de las cuales en 3.727 se han hallado irregularidades. En dos años, los inspectores han impuesto 177 sanciones a bares, restaurantes y locales de ocio por incumplir la ley.
La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, explicó ayer que de momento no tienen datos sobre el número de locales libres de humo que hay en Cataluña, "aunque el porcentaje es todavía pequeño", señaló. Cabezas también anunció que Salud tiene previsto financiar tratamientos farmacológicos a personas que quieren dejar de fumar y no disponen de medios económicos.
"Hay que dar un impulso a la ley del tabaco", señaló el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca. El médico de familia ve al 70% de los fumadores como mínimo una vez al año. En Cataluña hay más de 200 ambulatorios que ofrecen apoyo para dejar de fumar y unos 500 profesionales se dedican al control del tabaquismo.
Cataluña se ha convertido en la primera comunidad autónoma en adherirse a la Red Respira-Espacios Libres de Humo. Los no fumadores podrán buscar a través de esta web restaurantes, bares y discotecas libres de humo en toda España para pasar sus ratos de ocio. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
La página web (www.redrespira.org), que podrá consultarse en los cuatro idiomas oficiales de España, cuenta con un buscador que clasifica los establecimientos por categorías, según sean bares y cafeterías, restaurantes, hoteles y locales nocturnos. Los establecimientos que participen en el proyecto, además de un diploma y un adhesivo para la entrada, recibirán todos los meses información actualizada sobre la lucha contra el tabaquismo en su sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.