El Constitucional alemán tumba la ley antitabaco en bares pequeños
El Tribunal revoca la prohibición de fumar establecida el 1 de julio
Los alemanes que echaban de menos fumar en los pequeños bares de barrio podrán volver a hacerlo gracias a una decisión del Tribunal Constitucional. Los magistrados dieron la razón a dos propietarios de bares, uno en Berlín y otro en Tubinga, que consideran estar en desventaja frente a los grandes establecimientos, que pueden ofrecer espacios para fumadores y para no fumadores. Ambos son propietarios de los típicos bares que sólo cuentan con una estancia y que suelen ser punto de encuentro para tomar una cerveza y fumar.
Desde el 1 de julio rige la ley antitabaco del sector gastronómico en todo el territorio nacional. Algunos estados federados la impusieron ya antes y en algunos los tribunales han modificado las normativas ante protestas similares. El TC dictaminó que la nueva ley atenta contra el libre ejercicio de profesión pues diferencia entre propietarios de grandes y de pequeños locales. Los magistrados subrayaron que una prohibición absoluta en todos los bares y restaurantes sí sería constitucional.
Si las autoridades de los estados federados aceptan excepciones en los bares de más de 75 metros cuadrados, al permitir que se fume en espacios separados, deben permitir este tipo de beneficios en establecimientos pequeños. Los demandantes esperan poder sustituir la prohibición por un régimen que obligue a los pequeños bares a tener un cartel que especifique si es de fumadores o no. Aunque la sentencia afecta de momento sólo a los estados federados de Berlín y Baden-Württemberg, que fueron los que presentaron la demanda, se espera que en las próximas semanas otros sigan el ejemplo.
La sentencia obliga a los estados afectados a presentar una enmienda legal antes de finales de 2009. Hasta entonces estará permitido fumar, con efecto inmediato, en todos los establecimientos menores de 75 metros cuadrados. Según datos de la Federación Alemana de Hoteles y restaurantes, los propietarios de bares de un sólo espacio han acusado un retroceso de sus negocios de hasta el 30% desde que se introdujo la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.