_
_
_
_

El Parlamento vasco analizará el fraude del Guggenheim

Limpiar la imagen del Museo Guggenheim, el icono de la regeneración de Bilbao y la imagen de marca de Euskadi, es la pretensión que se ha marcado la comisión de investigación que se creará próximamente en el Parlamento vasco y que ayer obtuvo el visto bueno del pleno con el apoyo unánime de los partidos. En sus discursos, los portavoces quisieron dejar claro que no se trata de una caza de brujas contra el PNV, el partido que ha controlado siempre las instituciones implicadas en la gestión del museo, tras los últimos escándalos, sino de respaldar "un patrimonio" de todos los vascos. La dirección del centro y las dos instituciones públicas que lo financian (Gobierno vasco y Diputación de Vizcaya) pondrán bajo los focos de la comisión sus 10 años de gestión.

El desfalco cometido por quien era su director financiero, Roberto Cearsolo, que él mismo confesó el pasado abril, ha sido el detonante de esta investigación, que se suma a la que está tramitando el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, la del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la que ha emprendido el propio museo.

La comisión abordará una revisión pública de toda la gestión del Guggenheim desde 1996, cuando inició la compra de obras de arte. Especial atención merecerán los dos momentos más críticos vividos los últimos meses: el ruinoso cambio de divisas para las adquisiciones de obras de arte -que supera los seis millones de euros en pérdidas- y el fraude cometido por Cearsolo, que asciende a 487.000 euros, según su propia confesión, aunque haya devuelto ya las tres quintas partes de esa cantidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_