El aumento de CO2 hace más ácida el agua de los océanos
Los océanos, al menos las aguas costeras del Pacífico norteamericano, están ganando acidez más rápidamente de lo que los científicos esperaban. Esto se debe al incremento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y supone una grave amenaza para los ecosistemas marinos, por ejemplo para los animales con concha o con exoesqueleto, compuestos de carbonato cálcico.
Un equipo científico registró las propiedades del agua el año pasado a lo largo de la costa occidental de Canadá, EE UU y norte de México. Richard A. Feeley (de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera, EE UU) y sus colegas constataron que el fenómeno de acidificación del océano es ya acusado en esa zona. El pH de las aguas más próximas a la superficie es más bajo de lo predicho en estudios anteriores y, por tanto, más ácido.
Estos científicos recuerdan hoy en Science que la concentración de CO2
en la atmósfera es la más alta registrada en los últimos 650.000 años y que seguirá aumentando.
El océano mundial absorbe cada día 30 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, afectando negativamente a la química y la biología marinas. La reacción del CO
2 con el agua reduce la abundancia de carbonatos necesarios para formar el carbonato cálcico presente en la concha o el esqueleto de muchos organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.