_
_
_
_
_

El aumento de CO2 hace más ácida el agua de los océanos

Los océanos, al menos las aguas costeras del Pacífico norteamericano, están ganando acidez más rápidamente de lo que los científicos esperaban. Esto se debe al incremento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y supone una grave amenaza para los ecosistemas marinos, por ejemplo para los animales con concha o con exoesqueleto, compuestos de carbonato cálcico.

Un equipo científico registró las propiedades del agua el año pasado a lo largo de la costa occidental de Canadá, EE UU y norte de México. Richard A. Feeley (de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera, EE UU) y sus colegas constataron que el fenómeno de acidificación del océano es ya acusado en esa zona. El pH de las aguas más próximas a la superficie es más bajo de lo predicho en estudios anteriores y, por tanto, más ácido.

Estos científicos recuerdan hoy en Science que la concentración de CO2

en la atmósfera es la más alta registrada en los últimos 650.000 años y que seguirá aumentando.

El océano mundial absorbe cada día 30 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, afectando negativamente a la química y la biología marinas. La reacción del CO

2 con el agua reduce la abundancia de carbonatos necesarios para formar el carbonato cálcico presente en la concha o el esqueleto de muchos organismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_