Los Gobiernos de Venezuela y Ecuador restan validez al informe
Chávez llama "innoble, corrupto e inmoral" al jefe de Interpol
"Interpol vino a aplaudir a unos asesinos y a prestarse a un show vergonzoso, indigno e innoble", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al referirse al dictamen del organismo policial internacional sobre los ordenadores del dirigente guerrillero Raúl Reyes. El informe asegura que las autoridades colombianas no alteraron el contenido de tales equipos, que vinculan a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador con la guerrilla. Chávez llenó de improperios al secretario general de Interpol, Ronald Noble, de quien dijo que es "un vagabundo internacional, un innoble, un policía gringo, corrupto e inmoral que fue a Bogotá a felicitar a unos criminales".
El jefe del Estado venezolano ordenó a su ministro de Relaciones Interiores y Justicia que realice un estudio acerca de "si es conveniente que Venezuela siga afiliada a Interpol" o si es necesario crear una "nueva organización para la lucha contra el crimen internacional". Además, Chávez anunció que está revisando las relaciones diplomáticas, económicas y políticas con Colombia.
Venezuela y Ecuador han descalificado desde el primer momento el contenido de los ordenadores. Horas antes de que Interpol rindiera su informe, el ministro venezolano de Defensa, el general Gustavo Rangel, había salido a la palestra. "Es una gran mentira salida de los laboratorios del norte", dijo el ministro, en referencia a EE UU, y añadió que la información almacenada en los ordenadores "no tiene ninguna credibilidad, ninguna sensación de veracidad".
También se anticipó a Interpol la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, que restó validez al informe con el argumento de que no se había "garantizado la cadena de custodia de esas computadoras supuestamente encontradas" en el campamento de Reyes. Y esto, añadió, les restaba "validez jurídica y pierden validez moral". Interpol, sin embargo, certificó que la cadena de custodia se mantuvo intacta, lo cual da validez a los ordenadores como prueba judicial.
El miércoles pasado, en París, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había acusado al Gobierno de Colombia de haber "plantado" los ordenadores en el campamento de Reyes. Pero agregó que, "incluso si las computadoras pertenecían" a las FARC, "no prueban absolutamente nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.