_
_
_
_

La Generalitat planea prohibir las bolsas de plástico de las tiendas

Lluís Pellicer

Las familias catalanas consumen alrededor de 14 millones de bolsas de plástico cada fin de semana. Sólo tienen 12 minutos de vida antes de ir a parar a la basura, pero pueden tardar más de 500 años en descomponerse. El Gobierno de la Generalitat se ha propuesto plantar cara a las bolsas y está estudiando cuatro alternativas. Según fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, entre las posibilidades que baraja está la de prohibirlas, como se hace en China; aplicar un impuesto ecológico, como en Irlanda; obligar a las tiendas a dar alguna bonificación a quien no las use, como ya hace Bonpreu, o bien hacer que los comercios las vendan, como Día y Lidl.

La Federación Catalana para la Prevención de Residuos presentó ayer su campaña Cataluña libre de bolsas, que busca que el Ejecutivo catalán aplique ya el año que viene un impuesto de 20 céntimos por bolsa a quien las consuma. Este recargo, explicaron sus responsables, se podría efectuar por decreto o con la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2009.

Más información
La Generalitat estudia implantar un impuesto de 20 céntimos por bolsa de plástico

La Generalitat apoya la campaña, pero asegura que cualquier decisión la tomará "conjuntamente" con los empresarios. La federación empezará a recoger firmas, a convencer a municipios para que aprueben mociones y a implicar a empresas como Bonpreu e Ikea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_